Show simple item record

dc.contributor.advisorFernández García, Carmen María
dc.contributor.authorReyes Ávila, Mónica
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationp. 48spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/167143
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/5492
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo, Facultad de Formación del Profesorado y Educación)spa
dc.description.abstractMemoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Nº 5 de Avilés, en el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica de la asignatura “Dibujo técnico I” destinada a los alumnos de 1º de Bachillerato y una propuesta de proyecto de investigación-innovación diseñada para ese alumnado en dicho centro educativo. El proyecto lleva por título “Sensibilización en el centro escolar” y tiene como objetivos generales: sensibilizar al alumnado sobre las barreras arquitectónicas y urbanísticas presentes en su ciudad y en el entorno urbano y concienciar de las necesidades de las personas con discapacidad. Se plantean a los alumnos posibles situaciones para hacerles conscientes de las necesidades de las personas que sufre un cierto grado de discapacidad, centrándose en la vida dentro del propio centro, analizando diferentes ejemplos que generan incapacidades transitorias o permanentes. Se trata de que observen la existencia de múltiples tipos de barreras que dificultan la movilidad, que adquieran conocimientos sobre la “accesibilidad”, diferencien tipos de discapacidades y se familiaricen con ellos y sean capaces de comprobar si están suprimidas las barreras arquitectónicas dentro de su propio instituto.spa
dc.format.extent48 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdibujo técnicospa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectsecundaria segundo ciclospa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectaccesibilidad para los discapacitadosspa
dc.subjectsuperior segundo ciclospa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.subject.otherIES Número 5 (Avilés)spa
dc.titleLa ciudad, el entorno urbano y los elementos urbanísticos : Dibujo técnico Ispa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International