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dc.contributor.authorBlasco Sánchez, Baldomerospa
dc.contributor.authorArias Blanco, José Miguelspa
dc.contributor.authorFernández-Raigoso Castaño, Marcelinospa
dc.contributor.otherCIDE;spa
dc.date.issued1991spa
dc.identifier.citationp. 185-189, Ref. 61spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/1670
dc.description.abstractConocer la situación laboral en que se encuentran los titulados por la Universidad de Oviedo. Identificar los campos profesionales a los que se dirigen los egresados de nuestra Universidad, así como constatar en qué medida estas tendencias están relacionadas con las características académicas. Poner de manifiesto las opiniones que tienen aquellos que han terminado sus Estudios Superiores, respecto de la formación recibida y la Institución encargada de la misma. 1143 Titulados universitarios del distrito de Oviedo que terminaron sus estudios entre 1984 y 1989. La finalidad del estudio es descriptivo y se consideran: características personales, académicas y socioeconómicas de la muestra, cuestiones relativas al ejercicio profesional, al empleo y relacionadas con la Universidad, bloques que están operativizados utilizando diferentes preguntas y la relación que guardan entre sí no es única sino que muestran una flexibilidad de interacción propia de los procesos sociales (de tipo contextual, cognitivo y experiencial) a que hacen referencia. Aplicación de un cuestionario por correo, justificado por las características del estudio y la dispersión de la población de referencia, estructurado en dos niveles: para conocer las características personales y socioeconómicas del sujeto y preguntas centradas en las dos posibles situaciones (haber encontrado empleo o no). El mayor porcentaje de empleo lo tienen las carreras tecnológicas frente a las sociales, en éstas es elevado el porcentaje de los que siguen estudiando. Prevalecen las oposiciones como vía de acceso al trabajo para los de Sociales y la prensa para los de Experimentales y Tecnológicas. En cuanto a las expectativas en el trabajo, las mujeres dan más importancia a la seguridad, condiciones físicas, buen ambiente, creatividad y comodidad en la jornada y los hombres a la posibilidad de promoción. Son los becarios o los que trabajan a tiempo completo los que señalan como exitosa la experiencia universitaria. Están mayoritariamente de acuerdo con que necesitan hacer reciclajes continuos para desarrollar su profesión. A menor nivel de valoración de la experiencia universitaria más se destaca la necesidad de profundizar en materias básicas. La necesidad de especialización en un campo es más percibida por psicólogos, médicos, abogados y pedagógos. Los de Tecnológicas ven la necesidad de la Informática. En cuanto a los planes de estudios, los de Humanas prefieren carreras con un ciclo general y otro de especialización, frente a los de Técnicas que prefieren carreras cortas y especializadas en consonancia con las exigencias del mundo laboral.spa
dc.format.extent234 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdesarrollo profesionalspa
dc.subjectcualificación profesionalspa
dc.subjectenseñanza profesionalspa
dc.subjectperfil profesionalspa
dc.subjectiniciación profesionalspa
dc.subjectrelación empleo-formaciónspa
dc.subjectrelación universidad-empresaspa
dc.titleSituación profesional y necesidades formativas de los titulados universitarios de Asturias. Primera partespa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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