Show simple item record

dc.contributor.authorCisternas Fierro, Irsa
dc.contributor.authorHenríquez Barahona, Marisol
dc.contributor.authorOsorio Baeza, Jorge
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 335-336spa
dc.identifier.issn2174-0909spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/167059
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractEl marco curricular chileno define tres ejes de enseñanza en lenguaje y comunicación: escritura, lectura y oralidad, los cuales se sustentan en el enfoque comunicativo. La revisión bibliográfica realizada da cuenta de la escasez de investigaciones que indaguen la coherencia entre el currículum y los marcos teóricos que sustentan la enseñanza de esta competencia. Se examinan los programas de estudio que orientan la enseñanza de la comunicación oral en el segundo ciclo básico, en el contexto chileno. Para ello, se analiza cada uno de los objetivos de aprendizaje de estos programas, contrastándolos con las categorías teóricas derivadas del modelo de competencia comunicativa. Los resultados evidencian que el diseño, pese a considerar las distintas competencias, desatiende los criterios de progresión y complejidad creciente. Esto se ve reflejado en la falta de dispositivos definidos y sistemáticos para la enseñanza, así como en la sobrerrepresentación del género expositivo en las estrategias propuestas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de pedagogía. Madrid, 2017, año LXXV, n. 267, mayo-agosto ; p. 323-336spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectinvestigación sobre programas de estudiosspa
dc.subjectcompetencia comunicativaspa
dc.subjectcomunicación verbalspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectteoríaspa
dc.subjectChilespa
dc.titleÉnfasis y limitaciones de la enseñanza de la comunicación oral : un análisis del currículum chileno, a partir del modelo teórico declaradospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista española de pedagogíaspa
dc.identifier.doi10.22550/REP75-2-2017-9spa


Files in this item

    Show simple item record