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dc.contributor.authorCerecero Medina, Ingrid Eugenia
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 52-53spa
dc.identifier.issn2444-2925spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/167024
dc.identifier.urihttps://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/3595/4554spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe pretende encontrar la pertinencia de la combinación de elementos para que docentes en activo y con experiencia, lleven a cabo ciclos de práctica reflexiva aplicados a su propia labor como medio de mejora y evaluación de la misma. Se tomaron como punto de partida tres fundamentos para la propuesta: 1) La relación dialógica entre la teoría y la práctica, 2) algunos modelos y características de la práctica reflexiva mencionadas por distintos autores; y 3) la relevancia del apoyo de la mediación. Se exponen, en un primer momento, la importancia de la teoría y la práctica para el análisis de la labor docente, seguido de algunas de las características principales de la práctica reflexiva; algunas notas relevantes sobre la teoría sociocultural de Vygotsky, la mediación y el modelo propuesto por Engeström para la teoría de la actividad; así como la presentación de ciertos modelos representativos de la práctica reflexiva dando como resultado la propuesta de un nuevo modelo al que se ha llamado Práctica Reflexiva Mediada, resumiendo los elementos que lo constituyen y su conceptualización. El modelo fue aplicado a docentes de lenguas por medio de un taller y el seguimiento de registros y observaciones de su práctica en un período de dos meses. Tiempo durante el cual los docentes tuvieron la oportunidad de interactuar y llevar a la práctica cada uno de los estadios del modelo, los cuales se dividen en tres: conocimiento, significación y resignificación, siendo acompañados de un mediador y sus pares. Entre los resultados encontrados se destaca la importancia de la participación de un mediador que apoye dicho proceso y el compromiso de los docentes para llevarlo a cabo, reconociendo que las experiencias y saberes de los docentes pueden compartirse y documentarse originando la posibilidad de encontrar nuevos supuestos a comprobar.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofInnoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2018, v. 4, n. 1 ; p. 44-53spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectformación continuaspa
dc.subjectperfeccionamiento de profesoresspa
dc.subjectexperiencia profesionalspa
dc.subjectdesarrollo profesionalspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectmodelo didácticospa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectteoríaspa
dc.titlePropuesta de un nuevo modelo : Práctica Reflexiva Mediadaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalInnoeduca : international journal of technology and educational innovationspa
dc.identifier.doi10.24310/innoeduca.2018.v4i1.3595spa


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