Show simple item record

dc.contributor.authorNavarro, José Luis
dc.contributor.authorHuguet, Ángel
dc.contributor.authorSansó, Clara
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 241-243spa
dc.identifier.issn2254-4372 (electrónico)spa
dc.identifier.uri10.1387/RevPsicodidact.1339spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/166867
dc.descriptionTítulo y resumen en español y en inglésspa
dc.description.abstractActualmente se constata una presencia elevada de alumnado de origen extranjero en los centros educativos del Estado español en general y en Cataluña en particular, donde el sistema educativo se halla organizado bajo los parámetros de la educación bilingüe. En este contexto, uno de los presupuestos teóricos que sustenta este modelo educativo es el de la Hipótesis de Interdependencia Lingüística. Con este marco de fondo, este estudio se centra en una muestra de 533 estudiantes de origen inmigrante (49.16% alumnos y 50.84% alumnas), que completan una serie de pruebas paralelas, diseñadas y baremadas por la Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña, que evalúan sus habilidades en catalán y castellano. Además, se analiza específicamente uno de los grupos que lo conforman, cuya lengua familiar es el árabe. En este trabajo se concluye la validez de la mencionada Hipótesis en el caso de los escolares inmigrantes en general, así como en el grupo específico cuya L1 es el árabe. Por otra parte, se presentan datos que permiten discernir qué habilidades se transfieren. Asimismo, se plantean algunas implicaciones educativas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de psicodidáctica. Bilbao, 2016, v. 21, n. 2 ; p. 227-243spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmultilingüismospa
dc.subjectinteracciónspa
dc.subjecttransferencia del aprendizajespa
dc.subjectlengua catalanaspa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectinmigrantespa
dc.titleProcesos de interdependencia entre lenguas : el caso del alumnado inmigrante en Cataluñaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de psicodidácticaspa


Files in this item

    Show simple item record