Setting the stage : creating a social pragmatic environment for toddlers with ASD and their caregivers
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Fecha:
2018Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2018, v. 38, n. 1, enero-marzo ; p. 14-23Resumen:
Se analizaron los datos de un ensayo de control de distribución aleatoria de doce semanas de la intervención temprana de autismo Pathways. Pathways ofrece formación a los padres para facilitar el desarrollo precoz de habilidades pragmáticas para compartir emociones con sus hijos pequeños. Treinta y cuatro niños con diversidad cultural y socioeconómica con Trastorno del Espectro Autista (TEA), confirmado o con sospecha de padecerlo, se distribuyeron aleatoriamente en uno de los tres grupos: Pathways con un protocolo innovador (IP) para facilitar la mirada social, una intervención similar sin IP y un grupo sin cambios. Se hicieron análisis previos y posteriores de las interacciones cuidador-niño y la subescala social de Vineland. Un test de ANOVA mixto de dos vías evaluó la respuesta al tratamiento de las variables dependientes. El grupo Pathways, con su protocolo para la mirada social, fue más eficaz en facilitar las habilidades para compartir emociones que los otros dos grupos, lo que evidencia que la mirada puede ser una habilidad fundamental para el desarrollo de habilidades pragmáticas precoces en niños con TEA.
Se analizaron los datos de un ensayo de control de distribución aleatoria de doce semanas de la intervención temprana de autismo Pathways. Pathways ofrece formación a los padres para facilitar el desarrollo precoz de habilidades pragmáticas para compartir emociones con sus hijos pequeños. Treinta y cuatro niños con diversidad cultural y socioeconómica con Trastorno del Espectro Autista (TEA), confirmado o con sospecha de padecerlo, se distribuyeron aleatoriamente en uno de los tres grupos: Pathways con un protocolo innovador (IP) para facilitar la mirada social, una intervención similar sin IP y un grupo sin cambios. Se hicieron análisis previos y posteriores de las interacciones cuidador-niño y la subescala social de Vineland. Un test de ANOVA mixto de dos vías evaluó la respuesta al tratamiento de las variables dependientes. El grupo Pathways, con su protocolo para la mirada social, fue más eficaz en facilitar las habilidades para compartir emociones que los otros dos grupos, lo que evidencia que la mirada puede ser una habilidad fundamental para el desarrollo de habilidades pragmáticas precoces en niños con TEA.
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