Experiència pilot de Formació Permanent de mestres (FOPI) a Cornellà : balanç del primer any de l'experiència (1984)
Nivel Educativo:
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Fecha:
1984Resumen:
1.-Experimentar una metodología de Formación Permanente de los directores y maestros basada en la propia realidad y con una dimensión institucional, y no únicamente individual. 2.-Elaborar un material básico para los futuros cursos de directores y de los maestros de ciclo inicial, de Lengua, de Ciencias y de Ciencias Sociales. 3.-Colaborar con las escuelas de maestros para la realización de las prácticas de sus alumnos. La intención última es la de provocar una estrategia de cambio en las escuelas de la zona. 19 escuelas (17 públicas y 2 privadas), aproximadamente 500 profesores y más de 15000 alumnos pertenecientes a la zona de Cornellà. El diseño de la experiencia consta de cinco niveles: 1.-Planteamiento de objetivos generales y contextualización. 2.-Presentación de los agentes de la experiencia (personas e instituciones que promueven, diseñan, realizan y evalúan la experiencia de una forma directa). 3.-Actuación directa, siguiendo unas orientaciones (grupo, materia, transferencia, evaluación), con los maestros participantes. 4.-Incidencia generalizada de los objetivos de la experiencia y el grupo de trabajo en el funcionamiento global de las escuelas. 5.-Incidencia sobre los alumnos manifestándose en la mejora de las formas de aprendizaje y del nivel alcanzado. Quafe-80 aplicado al principio y al final de la experiencia (26 ítems). Informes: 1.-De los inspectores de la zona de las visitas realizadas en los centros y en las clases. 2.-Resumen de cada director respecto a la temática que se ha tratado en las diferentes reuniones de la escuela (ciclo, Departamento, etc.). 3.-Resumen de cada grupo de trabajo basado en la información de los maestros asistentes. Estadística descriptiva. En este primer año de experimentación no se han dado los recursos materiales necesarios para facilitar a las escuelas su tarea. Será necesario hacerlo, ya que los recursos mínimos son parte importante del proceso de renovación que se pretende poner en funcionamiento en las escuelas que siguen este Plan de Formación Permanente Institucional. Se prevé que el trabajo previsto en el segundo año en la línea de profundizar en los diferentes aspectos, permita hacer una valoración más elaborada de este grado alcanzado.
1.-Experimentar una metodología de Formación Permanente de los directores y maestros basada en la propia realidad y con una dimensión institucional, y no únicamente individual. 2.-Elaborar un material básico para los futuros cursos de directores y de los maestros de ciclo inicial, de Lengua, de Ciencias y de Ciencias Sociales. 3.-Colaborar con las escuelas de maestros para la realización de las prácticas de sus alumnos. La intención última es la de provocar una estrategia de cambio en las escuelas de la zona. 19 escuelas (17 públicas y 2 privadas), aproximadamente 500 profesores y más de 15000 alumnos pertenecientes a la zona de Cornellà. El diseño de la experiencia consta de cinco niveles: 1.-Planteamiento de objetivos generales y contextualización. 2.-Presentación de los agentes de la experiencia (personas e instituciones que promueven, diseñan, realizan y evalúan la experiencia de una forma directa). 3.-Actuación directa, siguiendo unas orientaciones (grupo, materia, transferencia, evaluación), con los maestros participantes. 4.-Incidencia generalizada de los objetivos de la experiencia y el grupo de trabajo en el funcionamiento global de las escuelas. 5.-Incidencia sobre los alumnos manifestándose en la mejora de las formas de aprendizaje y del nivel alcanzado. Quafe-80 aplicado al principio y al final de la experiencia (26 ítems). Informes: 1.-De los inspectores de la zona de las visitas realizadas en los centros y en las clases. 2.-Resumen de cada director respecto a la temática que se ha tratado en las diferentes reuniones de la escuela (ciclo, Departamento, etc.). 3.-Resumen de cada grupo de trabajo basado en la información de los maestros asistentes. Estadística descriptiva. En este primer año de experimentación no se han dado los recursos materiales necesarios para facilitar a las escuelas su tarea. Será necesario hacerlo, ya que los recursos mínimos son parte importante del proceso de renovación que se pretende poner en funcionamiento en las escuelas que siguen este Plan de Formación Permanente Institucional. Se prevé que el trabajo previsto en el segundo año en la línea de profundizar en los diferentes aspectos, permita hacer una valoración más elaborada de este grado alcanzado.
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