Show simple item record

dc.contributor.authorCruz-Guzmán Alcalá, Marta
dc.contributor.authorGarcía-Carmona, Antonio
dc.contributor.authorCriado García-Legaz, Ana María
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 190-192spa
dc.identifier.issn2174-6486spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/165926
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractAun con sus dificultades y limitaciones, el aprendizaje por indagación está considerado uno de los enfoques didácticos más idóneos para aprender ciencia haciendo ciencia. A fin de ponerlo en práctica en educación infantil, se diseñó una propuesta didáctica basada en secuencias de pregunta-predicción-comprobación. La propuesta se implementó con 83 niños de 2 a 4 años. El propósito era utilizar el aprendizaje por indagación para la iniciación a la ciencia en esta etapa educativa. El tópico elegido fue el de los cambios de estado del agua, del chocolate y de un polo flash. Se apreció una evolución de las ideas y capacidades de los niños para formular predicciones y comprobarlas experimentalmente. Se concluye que es posible aprender sobre la relación entre «calentar» o «enfriar» y las transformaciones entre el sólido y el líquido. Muchos llegan a caracterizar cada producto según su estado. Como implicaciones, se estiman pertinentes las actividades manipulativas acompañadas de preguntas y requerimiento de predicciones desde el inicio de educación infantil.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEnseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. Barcelona, 2017, v. 35, n. 3, noviembre ; p. 175-193spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjecteducación científicaspa
dc.subjectexperimentospa
dc.subjectpreguntaspa
dc.subjectpredicciónspa
dc.subjectaprendizaje por descubrimientospa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.titleAprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta-predicción-comprobación experimentalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalEnseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticasspa
dc.identifier.doi10.5565/rev/ensciencias.2336spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International