Show simple item record

dc.contributor.authorArce Sánchez, Matías
dc.contributor.authorConejo Garrote, Laura
dc.contributor.authorOrtega del Rincón, Tomás
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 169-170spa
dc.identifier.issn2174-6486spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/165345
dc.description.abstractEl estudio se desarrolla en tres clases de primero de bachillerato con una metodología tradicional. En ella, se compara los diferentes tipos de elementos y relaciones expuestos por los docentes con los apuntes que los estudiantes escriben en sus cuadernos. El tópico es reglas y técnicas de derivación. Se consideran marcos de análisis de contenido, construyendo mapas de elementos y relaciones para realizar la comparación. Se detecta una amplia gama de perfiles de transcripción en alumnos, especialmente en contextos donde el profesor combina la obtención de las reglas a partir de su justificación con su aplicación práctica. En los apuntes predomina un enfoque procedimental y simbólico, influido por la pizarra, unido a una transcripción muy baja de los elementos de naturaleza relacional presentes en el discurso oral.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEnseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2016, v. 34, n. 1, marzo ; p. 149-172spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectalumnospa
dc.subjectmateria de enseñanzaspa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectexpresión escritaspa
dc.subjecttranscripción fonéticaspa
dc.subjectanálisis comparativospa
dc.subject.othermapa conceptualspa
dc.title¿Cómo son los apuntes de matemáticas de un estudiante? : influencia de los elementos matemáticos y sus relacionesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEnseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticasspa
dc.identifier.doi10.5565/rev/ensciencias.1706spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International