Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Procesos y estrategias asociados a la comprensión de textos científicos : evaluación e intervención

URI:
http://hdl.handle.net/11162/165000
Full text:
http://hdl.handle.net/10612/3679
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Tesis doctoral
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Cabrera de Reyes, Eva Josefina
Date:
2014
Abstract:

Se analiza la comprensión de textos científicos en estudiantes universitarios desde una doble perspectiva. En primer lugar, desde el punto de vista de la evaluación de los procesos asociados a la comprensión lectora, con el fin de conocer el tipo de estrategias y procesos que utilizan los alumnos universitarios cuando se enfrentan a la lectura de textos científicos y estudiar qué relación existe entre el nivel de comprensión alcanzado y el tipo de procesos y estrategias de autorregulación utilizados en el proceso de lectura. En segundo lugar, se aborda el eje de estudio desde una perspectiva instruccional, dirigida a la mejora de la comprensión lectora del alumnado universitario a través de un entrenamiento estratégico autorregulado y basado en estrategias de organización gráfica y resumen, analizándose su eficacia, no sólo a nivel de rendimiento lector, sino también analizando de forma cualitativa el proceso de comprensión lectora que realiza este alumnado tras la intervención, a partir de la aplicación de las diferentes técnicas y estrategias de lectura entrenadas.

Se analiza la comprensión de textos científicos en estudiantes universitarios desde una doble perspectiva. En primer lugar, desde el punto de vista de la evaluación de los procesos asociados a la comprensión lectora, con el fin de conocer el tipo de estrategias y procesos que utilizan los alumnos universitarios cuando se enfrentan a la lectura de textos científicos y estudiar qué relación existe entre el nivel de comprensión alcanzado y el tipo de procesos y estrategias de autorregulación utilizados en el proceso de lectura. En segundo lugar, se aborda el eje de estudio desde una perspectiva instruccional, dirigida a la mejora de la comprensión lectora del alumnado universitario a través de un entrenamiento estratégico autorregulado y basado en estrategias de organización gráfica y resumen, analizándose su eficacia, no sólo a nivel de rendimiento lector, sino también analizando de forma cualitativa el proceso de comprensión lectora que realiza este alumnado tras la intervención, a partir de la aplicación de las diferentes técnicas y estrategias de lectura entrenadas.

Leer menos
Materias (TEE):
comprensión del texto; lenguaje especializado; análisis de texto; estudios científicos
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.