Cómo reducir el desasosiego en un aula de educación infantil : reflexiones en torno a un caso
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Fecha:
2017Resumen:
Se pretende observar las aulas de Educación Infantil desde otra perspectiva, desde una perspectiva motriz, ya que los niños a estas edades están en constante movimiento. Sin embargo, hay que diferenciar entre el movimiento de juego, de diversión y el movimiento de desasosiego, de intranquilidad. Este último es el que más llama la atención a lo largo de las prácticas y sobre el que se trabaja durante todo ese periodo. Los niños cuando llegaban del recreo, de la sala de psicomotricidad, de jugar en el aula y en algunas ocasiones, durante la asamblea, se encontraban muy inquietos y no eran capaces de concentrarse en las actividades programadas. La mayoría de las maestras sufren estos contratiempos en sus aulas, algunas de ellas dejan que pase desapercibido y otras creen que es un tema que se debe tratar. Al considerarse un tema de importancia, decide iniciarse un proyecto, en el cual cada día se programaban una serie de actividades contra el desasosiego, que se llevaban a cabo en estos momentos de intranquilidad. Cada día se observaba el resultado y se analizaba decidiendo si realmente había funcionado o no. Con el paso del tiempo, se fueron incorporando nuevas actividades y se repetían las que habían resultado efectivas, consiguiendo cada vez un mejor resultado.
Se pretende observar las aulas de Educación Infantil desde otra perspectiva, desde una perspectiva motriz, ya que los niños a estas edades están en constante movimiento. Sin embargo, hay que diferenciar entre el movimiento de juego, de diversión y el movimiento de desasosiego, de intranquilidad. Este último es el que más llama la atención a lo largo de las prácticas y sobre el que se trabaja durante todo ese periodo. Los niños cuando llegaban del recreo, de la sala de psicomotricidad, de jugar en el aula y en algunas ocasiones, durante la asamblea, se encontraban muy inquietos y no eran capaces de concentrarse en las actividades programadas. La mayoría de las maestras sufren estos contratiempos en sus aulas, algunas de ellas dejan que pase desapercibido y otras creen que es un tema que se debe tratar. Al considerarse un tema de importancia, decide iniciarse un proyecto, en el cual cada día se programaban una serie de actividades contra el desasosiego, que se llevaban a cabo en estos momentos de intranquilidad. Cada día se observaba el resultado y se analizaba decidiendo si realmente había funcionado o no. Con el paso del tiempo, se fueron incorporando nuevas actividades y se repetían las que habían resultado efectivas, consiguiendo cada vez un mejor resultado.
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