Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Muñiz, Luis José
dc.contributor.authorYuste Mieres, Rocío
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationp. 100spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/164356
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/5412
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo, Facultad de Formación del Profesorado y Educación)spa
dc.description.abstractMemoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Jovellanos de Gijón, en el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica de la asignatura de Matemáticas destinada a los alumnos de de 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y una propuesta de innovación pedagógica diseñada para el alumnado de ese curso en dicho centro educativo. La propuesta de innovación que se presenta se enfoca hacia un cambio en la metodología que mejore la motivación y participación del alumnado en el aula. Para ello, se propone la utilización de un nuevo software educativo libre, Mouse Mischief, mediante el que los alumnos, desde sus pupitres, participan en la exposición del profesor –realizada con Microsoft Power Point– usando sus propios ratones conectados al ordenador del profesor. De este modo, los alumnos, con sus respuestas a las preguntas del profesor, participan de una forma entretenida y diferente y el profesor puede seguir el avance de la clase, detectar tanto los aspectos no adquiridos como las causas y reajustar su explicación en caso necesario, para mejorar y optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este cambio en la metodología no supone únicamente la utilización de una herramienta educativa nueva, sino el trabajo creativo y original del profesor, que ha de diseñar sus clases de una forma diferente a la habitual.spa
dc.format.extent[4], 100 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjectsuperior segundo ciclospa
dc.subject.otherESOspa
dc.subject.otherIES Jovellanos (Gijón)spa
dc.subject.othersoftware librespa
dc.titleUso de las TIC para la participación activa del alumnado en la clase expositivaspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International