Show simple item record

dc.contributor.authorGarófalo, Sofía Judith
dc.contributor.authorAlonso, Manuel
dc.contributor.authorGalagovsky Kurman, Lydia R.
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 168-170spa
dc.identifier.issn2174-6486spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/164131
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractLa utilización de tres modelos científicos definidos ad hoc sobre el metabolismo de los hidratos de carbono permitió analizar numerosos errores detectados en el aprendizaje de estudiantes universitarios. Este análisis llevó a considerar la existencia de dos clases diferentes de obstáculos epistemológicos subyacentes al aprendizaje (OEA): los de tipo brecha y los de tipo puente. Los primeros se manifiestan por la falta de modelos mentales en los que los estudiantes puedan anclar o engarzar sus aprendizajes; y los segundos se corresponderían a ideas consolidadas para el sujeto que actuarían como modelos mentales idiosincrásicos, funcionales pero erróneos desde el punto de vista científico. Este aporte teórico, basado en evidencias empíricas, constituye una alternativa de análisis que va más allá de la simple enumeración de los errores de los estudiantes.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEnseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. Barcelona, 2014, v. 32, n. 3, noviembre ; p. 155-171spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectestudios científicosspa
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjecterrorspa
dc.subjectrepresentación mentalspa
dc.subjectepistemologíaspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.titleNueva propuesta teórica sobre obstáculos epistemológicos de aprendizaje : el caso del metabolismo de los carbohidratosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEnseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticasspa
dc.identifier.doi10.5565/rev/ensciencias.1042spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International