Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Pedraza, Rubén
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 149-152spa
dc.identifier.issn2174-5382 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/163755
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractEl principio de la igualdad en educación presenta nuevos desafíos en el siglo XXI a consecuencia del impacto de la aparición de los dos nuevos fenómenos de la globalización y el postmodernismo, que ponen a prueba la excelencia educativa en igualdad de condiciones, objetivo inicial de la escuela comprensiva. El nuevo contexto del neoliberalismo y del relativismo ha supuesto el cuestionamiento de las metanarrativas existentes en la Modernidad, y ha derivado en la aparición de nuevos retos al modelo tradicional de la escuela comprensiva en el que tradicionalmente se ha encarnado en España el principio de igualdad en educación en sus dos conceptos, débil y fuerte, de equidad social. En este sentido, se detalla brevemente el origen y evolución de este modelo de escuela, seguido del marco escolar en el año 2014, atendiendo a la globalización y el postmodernismo, los dos movimientos de mayor impacto en el siglo XXI; y se define el concepto de igualdad en educación, y el modo en que se expresa en la escuela comprensiva. Finalmente, se analizan los desafíos al principio de igualdad, y los problemas y retos que genera en la escuela comprensiva española.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de educación comparada. Madrid, 2015, n. 26 ; p. 135-152spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subjectteoría de la educaciónspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subject.otherglobalizaciónspa
dc.titleDesafíos a la igualdad en el siglo XXI : dificultades y retos del modelo de escuela comprensivaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista española de educación comparadaspa
dc.identifier.doi10.5944/reec.26.2015.14445spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International