Initial teacher education in Japan and Spain : a comparative study
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Fecha:
2015Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2015, n. 25 ; p. 101-127Resumen:
Se pretende examinar, bajo una perspectiva comparada, los sistemas de formación inicial del profesorado en España y Japón. En este sentido, se analizará el diseño de los programas de formación de docentes en la primera década del siglo XXI, desde la etapa de Educación Infantil hasta la etapa de Educación Secundaria. La relevancia del desempeño del docente ha sido avalada por numerosos estudios, situando su formación en un plano de interés internacional. Los resultados muestran tendencias similares en la estructuración de los programas así como en los procesos de selección de los estudiantes. Sin embargo existen numerosas diferencias en duración, flexibilidad o acreditación, que podrían aportar importantes elementos de reflexión sobre el contexto educativo español. Dichas reflexiones podrían contribuir a la mejora del sistema de formación de los docentes así como a impulsar el desarrollo teórico y práctico de políticas y prácticas educativas de mayor calidad.
Se pretende examinar, bajo una perspectiva comparada, los sistemas de formación inicial del profesorado en España y Japón. En este sentido, se analizará el diseño de los programas de formación de docentes en la primera década del siglo XXI, desde la etapa de Educación Infantil hasta la etapa de Educación Secundaria. La relevancia del desempeño del docente ha sido avalada por numerosos estudios, situando su formación en un plano de interés internacional. Los resultados muestran tendencias similares en la estructuración de los programas así como en los procesos de selección de los estudiantes. Sin embargo existen numerosas diferencias en duración, flexibilidad o acreditación, que podrían aportar importantes elementos de reflexión sobre el contexto educativo español. Dichas reflexiones podrían contribuir a la mejora del sistema de formación de los docentes así como a impulsar el desarrollo teórico y práctico de políticas y prácticas educativas de mayor calidad.
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