Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Agustí, María
dc.contributor.authorMartínez Rodríguez, Rosendo
dc.contributor.otherUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Socialspa
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 561-586spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/163703
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/4100
dc.description.abstractLa transición de la dictadura a la democracia en España ha sido una fase crucial de nuestra historia reciente. Durante este periodo se establecieron las bases fundamentales del sistema institucional y político, y su estudio resulta esencial para llegar a comprender la realidad actual. Sin embargo, la transición dictadura-democracia ocupa un espacio final en las programaciones durante la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y, como hemos podido comprobar, son muchos los profesores de historia que reconocen no trabajarla en sus clases. En esta investigación nos centramos en el pensamiento de los docentes de historia en torno a este periodo histórico y sus particularidades. Partimos del supuesto de que el docente, como profesional reflexivo y capaz, es uno de los principales protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje; de manera que indagar en sus pensamientos y teorías, y en las oportunidades y barreras que encuentra a la hora de trabajar la Transición, resulta esencial para conocer el estado de la cuestión en las aulas españolas y proponer mejoras curriculares. Se han levantado 39 entrevistas a profesores de siete ciudades en siete comunidades autónomas españolas, atendiendo a las variables de centro (público y concertado), edad (menores y mayores de 45 años, con recuerdos directos de la Transición) y género. Dichas entrevistas fueron analizadas con ayuda del programa de análisis cualitativo ATLAS.ti., en base a las siguientes categorías iniciares sobre el pensamiento del profesorado: Conocimiento de la materia, Conocimiento didáctico de la materia y Conocimiento sobre las finalidades de enseñanza de la materia.spa
dc.format.extent586 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectformación continuaspa
dc.subjecthistoriaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectdemocratizaciónspa
dc.titleProfesores entre la historia y la memoria : un estudio sobre la enseñanza de la transición dictadura-democracia en Españaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Files in this item

    Show simple item record