Show simple item record

dc.contributor.authorMartín Sánchez, Miguel Ángel
dc.contributor.authorGarcía Bravo, William
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 238-239spa
dc.identifier.issn2174-5382 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/163143
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe pretende poner en discusión dos enfoques educativos, la Escuela Nueva y la Educación Indígena como modelos pedagógicos en contraste, a través de los cuales se ha tratado de abordar en los últimos años la problemática educativa escolarizada en las zonas indígenas del Departamento del Cauca, en Colombia. La Escuela Nueva como una propuesta gubernamental en las zonas rurales colombianas y la Educación Indígena, como alternativa socioeducativa por parte de los movimientos sociales indígenas en el Cauca y en el país, son modelos educativos en contraste utilizados como similares. Algunos elementos de orden socio-pedagógico contribuirán a señalar las posibilidades objetivas de implementación de tales políticas educativas en las zonas indígenas caucanas, cuestión importante para la construcción cultural de Colombia. En este sentido, se hace un análisis comparativo de las implicaciones de las políticas y pedagógicas de cada propuesta, partiendo desde el surgimiento como proyectos educativos, con ciertas especificidades pedagógicas cada uno, y pretendiendo ubicarlas en el contexto sociopolítico e histórico del país, lo cual permitirá caracterizar las influencias y concepciones que subyacen en sus planteamientos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de educación comparada. Madrid, 2014, n. 23 ; p. 223-240spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectmodelo didácticospa
dc.subjectculturaspa
dc.subjectsociedadspa
dc.subjectanálisis comparativospa
dc.subjectescuelaspa
dc.subjectColombiaspa
dc.titleAnálisis comparado de las políticas educativas en Colombia : Escuela Nueva vs. Educación Indígenaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRevista española de educación comparadaspa
dc.identifier.doi10.5944/reec.23.2014.12305spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International