Mostrar el registro sencillo del ítem
Coherencia epistemológica entre ciencia, aprendizaje y enseñanza de profesores universitarios colombianos : comparación de resultados con Profesores chilenos y españoles
dc.contributor.author | Briceño Martínez, John Jairo | |
dc.contributor.author | Benarroch Benarroch, Alicia | |
dc.contributor.author | Marín Martínez, Nicolás | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | p. 71-73 | spa |
dc.identifier.issn | 2174-6486 | spa |
dc.identifier.uri | http://ensciencias.uab.es/article/view/v31-n2-briceno-benarroch/741-pdf-es | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/163003 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Dentro del paradigma mediacional centrado en el profesor, una de las líneas de trabajo más fructíferas es la que considera que las creencias del docente actúan como mediadores no racionales o inconscientes de su actuación en el aula. Se analizan las concepciones y creencias sobre la naturaleza de la ciencia, sobre el aprendizaje y sobre la enseñanza de profesores universitarios colombianos de ciencia en activo (N= 20). Los instrumentos utilizados fueron tres cuestionarios publicados con anterioridad, identificados como COMVdC, COMVdA y COMVdE respectivamente para los tres tópicos investigados. Asimismo, se comparan los resultados con los obtenidos por profesores chilenos y españoles a partir de los mismos cuestionarios. Se concluye que el profesorado universitario colombiano tiene unas concepciones relativamente más avanzadas sobre la naturaleza de la ciencia que sobre el aprendizaje y sobre la enseñanza, y se detecta una falta de coherencia epistemológica entre las tres variables indagadas. Se aportan también resultados comparativos entre la muestra colombiana y las de los profesores chilenos y españoles. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2013, v. 31, n. 2, junio ; p. 55-74 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | estudios científicos | spa |
dc.subject | nivel de conocimientos | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | evaluación del profesor | spa |
dc.subject | creencia | spa |
dc.subject | análisis comparativo | spa |
dc.subject | cuestionario | spa |
dc.title | Coherencia epistemológica entre ciencia, aprendizaje y enseñanza de profesores universitarios colombianos : comparación de resultados con Profesores chilenos y españoles | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas | spa |