Show simple item record

dc.contributor.authorCappa, Carlo
dc.contributor.authorNiceforo, Orazio
dc.contributor.authorPalomba, Donatella
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 160-161spa
dc.identifier.issn2174-5382 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/162985
dc.descriptionMonográfico con el título: “La Formación del Profesorado en el Siglo XXI”spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe presenta una investigación organizada en tres partes. La primera ilustra las características históricas y los antecedentes institucionales y políticos que deben tenerse en cuenta para comprender cómo se ha desarrollado la formación docente inicial en Italia. En la primera década del siglo XXI, esta formación es administrada por las universidades, pero aún existe una diferencia considerable entre la organización de los cursos para maestros de primaria y preescolar, por un lado, y los docentes de secundaria, por el otro. La segunda parte analiza la transición, entre finales del siglo XX y comienzos del XXI, de la formación de maestros de la escuela secundaria (Istituto Magistrale) en la universidad (Corso di laurea en Scienze della formazione primaria), y el establecimiento de la Scuole di Specializzazione per l'Insegnamento Secondario (SSIS) hasta su abolición en 2009. La tercera parte presenta el marco de la formación inicial de los docentes en Italia en la primera década del siglo XXI, principalmente el relacionado con la enseñanza secundaria, ya que se ha modificado la ley en este nivel: la Scuole di Specializzazione per l'Insegnamento Secondario (SSIS) ha sido reemplazada por el Tirocinio Formativo Attivo (TFA), que se está implementando por primera vez por las universidades. Se evalúa esta experiencia, señalando los problemas no resueltos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoitaspa
dc.relation.ispartofRevista española de educación comparada. Madrid, 2013, n. 22 ; p. 139-163spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectescuela de formación de profesoresspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectItaliaspa
dc.titleLa formazione iniziale degli insegnanti in Italiaita
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista española de educación comparadaspa
dc.identifier.doi10.5944/reec.22.2013.9327spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International