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Situación laboral y opiniones de los egresados de la Universidad de Oviedo (1984-1988)

URI:
http://hdl.handle.net/11162/1627
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Investigación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
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Metadata:
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Author:
Arias Blanco, José Miguel; Fernández-Raigoso Castaño, Marcelino
Date:
1989
Abstract:

Conocer las características de los sujetos, su experiencia Universitaria y su opinión sobre las Instituciones, su formación, oportunidades de empleo, problemas de incorporación al mundo del trabajo, etc.. 348 titulados universitarios egresados de la Universidad de Oviedo en el quinquenio 1984-88. Se trabaja a un nivel de confianza del 95 aceptando un error muestral de +/-5,3. La información se obtuvo mediante la aplicación de un cuestionario remitido por correo elaborado a partir de otros instrumentos similares y sometido a distintas revisiones y grupos de discusión. Se realizó una aplicación reducida controlada mediante el procedimiento del encuestador. Así se elaboró un instrumento codificado basado en preguntas de respuesta simple, por alternativas múltiples y donde la tendencia escalar se muestra como predominante. La estructura del instrumento responde a dos niveles: 1. General, preguntas comunes para conocer las características personales, la experiencia universitaria y las opiniones sobre la Universidad. 2. Diferenciada, centrada en las posibles relaciones que podían darse por su relación con el mundo laboral. Más de la mitad de los encuestados trabaja y en su mayoría a tiempo completo, pero con contrato temporal. Comparando la demanda y la oferta anual existe un superávit de titulados. La vía de acceso al empleo más utilizada es las oposiciones y luego los amigos, INEM y ofertas de empleo públicas. Trabajan en Educación, Banca, Sanidad y Administración, sólo son funcionarios el 22,4 por ciento. Existe una clara tipología de carreras con empleo, las carreras con demanda entre los encuestados son las Ingenierías, Económicas y Enfermería. Los que no encuentran empleo señalan como motivo la falta de oportunidades y en segundo lugar la gran competitividad. La experiencia universitaria se considera normal pero si tuvieran que repetirla lo harían en otra Universidad o harían otra carrera. Parece que existe un problema de ausencia de orientación previa ya que el cambio va ligado a la elección aconsejada por los padres y amigos, quienes eligieron pensando en sus aptitudes y gustos no desean cambiar. La formación recibida se considera teórica, generalista y más bien pasiva, se valoran más las de Informática, Trabajo Social y Enfermería y menos Derecho, Filología y Ciencias de la Educación, por teóricas y por el escaso desarrollo de actividad: Medicina, Económicas y las Ingenierías. Según los encuestados los aspectos más necesarios para el futuro profesional son las habilidades en relaciones humanas y el conocimiento de idiomas. Las conclusiones del trabajo deben interpretarse teniendo en cuenta el número de respuestas a la encuesta que no permiten extrapolar los resultados. Se observan incongruencias e inconsistencias, que pueden provenir tanto de problemas de validez del cuestionario como de tratar los datos de forma global y no diferencial.

Conocer las características de los sujetos, su experiencia Universitaria y su opinión sobre las Instituciones, su formación, oportunidades de empleo, problemas de incorporación al mundo del trabajo, etc.. 348 titulados universitarios egresados de la Universidad de Oviedo en el quinquenio 1984-88. Se trabaja a un nivel de confianza del 95 aceptando un error muestral de +/-5,3. La información se obtuvo mediante la aplicación de un cuestionario remitido por correo elaborado a partir de otros instrumentos similares y sometido a distintas revisiones y grupos de discusión. Se realizó una aplicación reducida controlada mediante el procedimiento del encuestador. Así se elaboró un instrumento codificado basado en preguntas de respuesta simple, por alternativas múltiples y donde la tendencia escalar se muestra como predominante. La estructura del instrumento responde a dos niveles: 1. General, preguntas comunes para conocer las características personales, la experiencia universitaria y las opiniones sobre la Universidad. 2. Diferenciada, centrada en las posibles relaciones que podían darse por su relación con el mundo laboral. Más de la mitad de los encuestados trabaja y en su mayoría a tiempo completo, pero con contrato temporal. Comparando la demanda y la oferta anual existe un superávit de titulados. La vía de acceso al empleo más utilizada es las oposiciones y luego los amigos, INEM y ofertas de empleo públicas. Trabajan en Educación, Banca, Sanidad y Administración, sólo son funcionarios el 22,4 por ciento. Existe una clara tipología de carreras con empleo, las carreras con demanda entre los encuestados son las Ingenierías, Económicas y Enfermería. Los que no encuentran empleo señalan como motivo la falta de oportunidades y en segundo lugar la gran competitividad. La experiencia universitaria se considera normal pero si tuvieran que repetirla lo harían en otra Universidad o harían otra carrera. Parece que existe un problema de ausencia de orientación previa ya que el cambio va ligado a la elección aconsejada por los padres y amigos, quienes eligieron pensando en sus aptitudes y gustos no desean cambiar. La formación recibida se considera teórica, generalista y más bien pasiva, se valoran más las de Informática, Trabajo Social y Enfermería y menos Derecho, Filología y Ciencias de la Educación, por teóricas y por el escaso desarrollo de actividad: Medicina, Económicas y las Ingenierías. Según los encuestados los aspectos más necesarios para el futuro profesional son las habilidades en relaciones humanas y el conocimiento de idiomas. Las conclusiones del trabajo deben interpretarse teniendo en cuenta el número de respuestas a la encuesta que no permiten extrapolar los resultados. Se observan incongruencias e inconsistencias, que pueden provenir tanto de problemas de validez del cuestionario como de tratar los datos de forma global y no diferencial.

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Materias (TEE):
estudios universitarios; mercado laboral; empleo; búsqueda de empleo; oportunidades de empleo; opinión; características individuales; profesión; orientación profesional; universidad
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