Show simple item record

dc.contributor.authorZuza Elosegui, Kristina
dc.contributor.authorAlmudí García, José Manuel
dc.contributor.authorGuisasola Aranzábal, Jenaro
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationp. 193-195spa
dc.identifier.issn2174-6486spa
dc.identifier.urihttp://ensciencias.uab.es/article/view/565/pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/162595
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractLa teoría de la Inducción Electromagnética (IE) es fundamental en el programa de física de Secundaria (16-18 años) y cursos introductorios en la Universidad. No es de extrañar que esta teoría y la ley de Faraday constituyan un capítulo específico en los diferentes currículos españoles e internacionales. Sin embargo, aunque la Fuerza de Lorentz y la ley de Faraday son temas comunes en la enseñanza de la IE desde hace muchos años, son recientes los trabajos que se ocupan del aprendizaje logrado por los estudiantes en este tema. Se examinan diferentes trabajos sobre concepciones alternativas de los estudiantes de últimos cursos de Secundaria y universidad respecto a la IE y la ley de Faraday. Los resultados muestran que la enseñanza habitual produce poco aprendizaje en las ideas claves de la teoría científica sobre la IE en la física clásica. En general, los diferentes estudios analizados muestran que la mayoría de los estudiantes no tienen una comprensión de un modelo de la IE, ni de la ley de Faraday. Un número significativo de estudiantes no explica los fenómenos sino que los describe o recurre a conocimientos memorísticos presentados de forma incoherente. Otra parte significativa de estudiantes desconoce las causas asociadas ala IE, atribuyéndolas al campo magnético estacionario o a la corriente eléctrica.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEnseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. Barcelona, 2012, v. 30, n. 2, junio ; p. 175-196spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjecttransición secundaria superior-enseñanza superiorspa
dc.subjectmateria de enseñanzaspa
dc.subjectfísicaspa
dc.subjectpercepciónspa
dc.subjectestudiante universitario de primer ciclospa
dc.subjectnivel de conocimientosspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.titleRevisión de la investigación acerca de las ideas de los estudiantes sobre la interpretación de los fenómenos de inducción electromagnéticaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEnseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticasspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International