Show simple item record

dc.contributor.authorSantaella Rodríguez, Esther
dc.contributor.authorMartínez Heredia, Nazaret
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 623-625spa
dc.identifier.issn1988-2793spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/162565
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe ofrece una descripción del texto libre como técnica a emplear en el aula, enmarcada dentro de la propuesta educativa defendida desde la pedagogía Freinet, por tanto no es una mera herramienta a utilizar de forma indistinta por maestros y maestras, sino que se enmarcan bajo unos principios y cuestiones básicas relacionados con la renovación educativa, que también requieren de la implicación de docentes comprometidos con la misma. El texto libre es una técnica fundamentalmente utilizada para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la escuela, que no sólo se relaciona con la expresión y comprensión escrita sino también con la oral. Entre los principios fundamentales sobre los que se sustenta el empleo de esta técnica está el de la libre expresión, como base fundamental para la creación de estos textos, pero otra de las cuestiones que se pueden destacar del empleo de esta herramienta educativa es el hecho de que favorece el desarrollo de las habilidades creativas entre el alumnado, en tanto que son sus propios intereses y su motivación las cuestiones básicas que animan a niños y niñas en la construcción de su aprendizaje. Además, en su utilización se refleja el desarrollo de otros principios muy presentes en la pedagogía Freinet, como por ejemplo la cooperación, la autonomía o la vinculación del entorno y la realidad más próxima al alumnado con su propio proceso de enseñanza y aprendizaje dentro y fuera de las aulas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. Madrid, 2018, v. 29, n. 2, abril-junio ; p. 613-625spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectexpresión oralspa
dc.subjectexpresión escritaspa
dc.subjectaprendizaje de lenguasspa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectcomprensión del textospa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectescuelaspa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectexpresión librespa
dc.subjectcreatividadspa
dc.subjectautonomíaspa
dc.subject.otherProceso de enseñanza-aprendizajespa
dc.subject.otherFreinet, Célestinspa
dc.titleEl texto libre, una herramienta para el aprendizaje creativospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/RCED.53527spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International