Show simple item record

dc.contributor.authorVieira, Eduardo Paiva de Pontes
dc.contributor.authorNogueira Chaves, Silvia
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationp.110spa
dc.identifier.issn2174-6486spa
dc.identifier.urihttp://ensciencias.uab.es/article/view/396/pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/162563
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe discuten distintas concepciones raciales presentes en pronunciamientos orales y escritos de alumnos de Secundaria de una escuela de Belém do Pará (Brasil). La motivación de abordar tal temática reside en el entendimiento de que los sujetos partícipes del proceso de enseñanza de ciencias traen sus propias concepciones de raza fundamentadas en múltiples historias personales y tienden a ignorar pesquisas biológicas más recientes que evidencian que la distinción racial no se sostiene en base a argumentos genéticos. Los conflictos vivenciados por los alumnos en lo referente a esas concepciones sugieren que los espacios para debate deben ser ampliados especialmente en el ámbito escolar. El discurso histórico biológico ha contribuido a construir y legitimar desigualdades sociales. Sin embargo, las clases de biología pueden representar momentos privilegiados para abordar temáticas humanísticas que auxilian en la construcción de nuevas formas de concebir las diferencias y semejanzas entre las personas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEnseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. Barcelona, 2012, v. 30, n. 1, marzo ; p. 103-112spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectmateria de enseñanzaspa
dc.subjectbiologíaspa
dc.subjectpercepción del otrospa
dc.subjectorigen étnicospa
dc.subjectsocialización políticaspa
dc.subjectdesigualdad socialspa
dc.subjectcreenciaspa
dc.subject.otherProceso de enseñanza-aprendizajespa
dc.titleRaza, Ciencia y Política : paradojas contemporáneas de la Enseñanza de Biologíaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEnseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticasspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International