Show simple item record

dc.contributor.authorBinanti, Luigino‏
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationp. 195-197spa
dc.identifier.issn2174-5382 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/162248
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en españolspa
dc.description.abstractSe pretende analizar el complejo fenómeno de la dispersión escolar y contextualizarlo dentro del sistema escolar italiano, centrándose en el sur de Italia y en particular en Apulia y en la provincia de Lecce. La primera parte se centra en las tesis teóricas relacionadas con este fenómeno. La misma definición de dispersión escolar transmite la idea de multidimensionalidad de este problema que comprende una variedad de acontecimientos y comportamientos que conducen en un análisis profundo a la dispersión, y es diferente al término «drop out» o abandono, que se refiere específicamente a los estudiantes que interrumpen sus cursos académicos sin acabarlos. En la segunda parte, se describe el sistema escolar italiano y se evidencian los cambios producidos a principios del siglo XXI en la estructura educativa, demostrando como los poderes y las responsabilidades competenciales de la administración del Estado y del Ministerio de la educación pública se han trasladado a las autoridades locales como las Regiones, las Provincias y los Ayuntamientos, en una óptica de descentralización y desregulación. La tercera parte se centra en la dispersión escolar prematura en el sur de Italia, donde este comportamiento es muy común, debido a factores socioeconómicos, pero también a la desmotivación personal.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista española de educación comparada. Madrid, 2012, n. 20 ; p. 167-198spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectabsentismospa
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectmotivación para los estudiosspa
dc.subjectsistema escolarspa
dc.subjectItaliaspa
dc.titleEarly school leavers and dropouts : a matter of educational appealeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista española de educación comparadaspa
dc.identifier.doi10.5944/reec.20.2012.7597spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International