La enseñanza sobre el medio y los libros de texto en Andalucía : un análisis de contenido y de concepciones del profesorado
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Revista complutense de educación. 2018, v. 29, n. 2, abril-junio ; p. 539-557Resumen:
Se da a conocer se contrasta la valoración del profesorado sobre los libros de texto como desarrolladores del currículum ooficial y garante de ciertas recomendaciones de la didáctica general y específica. El uso de una metodología integrada ha permitido conjugar dos líneas de investigación en un sólo estudio en busca de interpretaciones más elaboradas de una misma realidad. Mediante el análisis de contenido se ha obtenido una visión muy aproximada del tratamiento didáctico que los manuales imprimen a estas enseñanzas, al tiempo que la administración de un cuestionario a una muestra de 863 docentes ha permitido conocer sus concepciones respecto a este tema de estudio. Las principales conclusiones giran en torno a la debilidad del material para dar respuestas a las demandas normativas y bibliográficas, la presencia de un amplio sector del profesorado que conoce las limitaciones de los textos escolares, el descontento expreso de una pequeña minoría y, sin embargo, el uso mayoritario y en muchos casos exclusivo de este material en las aulas. Esta paradoja obliga a seguir explorando las representaciones didácticas de los docentes así como los caminos para alcanzar una mayor sintonía entre concepciones y prácticas.
Se da a conocer se contrasta la valoración del profesorado sobre los libros de texto como desarrolladores del currículum ooficial y garante de ciertas recomendaciones de la didáctica general y específica. El uso de una metodología integrada ha permitido conjugar dos líneas de investigación en un sólo estudio en busca de interpretaciones más elaboradas de una misma realidad. Mediante el análisis de contenido se ha obtenido una visión muy aproximada del tratamiento didáctico que los manuales imprimen a estas enseñanzas, al tiempo que la administración de un cuestionario a una muestra de 863 docentes ha permitido conocer sus concepciones respecto a este tema de estudio. Las principales conclusiones giran en torno a la debilidad del material para dar respuestas a las demandas normativas y bibliográficas, la presencia de un amplio sector del profesorado que conoce las limitaciones de los textos escolares, el descontento expreso de una pequeña minoría y, sin embargo, el uso mayoritario y en muchos casos exclusivo de este material en las aulas. Esta paradoja obliga a seguir explorando las representaciones didácticas de los docentes así como los caminos para alcanzar una mayor sintonía entre concepciones y prácticas.
Leer menosItems relacionados
Mostrando ítems relacionados por materias.