Indicadores de participación de los padres en el sistema educativo : un nuevo enfoque para la calidad educativa
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2012Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2012, n. 20 ; p. 223-247Resumen:
Se presenta una síntesis de los resultados más relevantes de un proyecto de investigación sobre la participación de los padres en sistemas educativos de la Unión Europea (Projet IPPE: Construction d¿indicateurs de la participation des oparents dans l¿einsegnement obligatoire), centrándose de un modo especial en el caso concreto de España. Su objetivo final es la creación de indicadores que permitan evaluar la calidad de los sistemas educativos según un aspecto esencial en el marco legal que los regula, el principio de participación. El planteamiento metodológico adoptado se fundamenta en un enfoque basado en derechos (rights based approach), perspectiva que supone en sí misma un modo de hacer innovador para el objetivo propuesto. Los resultados obtenidos llevan a reflexionar sobre la conveniencia de mejorar el conocimiento de los padres en relación a sus derechos individuales y colectivos de participación, factor fundamental para garantizar la calidad de los sistemas educativos.
Se presenta una síntesis de los resultados más relevantes de un proyecto de investigación sobre la participación de los padres en sistemas educativos de la Unión Europea (Projet IPPE: Construction d¿indicateurs de la participation des oparents dans l¿einsegnement obligatoire), centrándose de un modo especial en el caso concreto de España. Su objetivo final es la creación de indicadores que permitan evaluar la calidad de los sistemas educativos según un aspecto esencial en el marco legal que los regula, el principio de participación. El planteamiento metodológico adoptado se fundamenta en un enfoque basado en derechos (rights based approach), perspectiva que supone en sí misma un modo de hacer innovador para el objetivo propuesto. Los resultados obtenidos llevan a reflexionar sobre la conveniencia de mejorar el conocimiento de los padres en relación a sus derechos individuales y colectivos de participación, factor fundamental para garantizar la calidad de los sistemas educativos.
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