Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCalero Martínez, Jorge
dc.contributor.authorEscardíbul Ferrá, Josep Oriol
dc.contributor.authorChoi de Mendizábal, Álvaro
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationp. 99-100spa
dc.identifier.issn2174-5382 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/162145
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿PISA : aportaciones e incidencia sobre las políticas educativas nacionales¿spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractLa reducción del fracaso escolar constituye uno de los mayores retos a los que se enfrentan los sistemas educativos de España e Italia. En este sentido, se investiga la existencia de posibles elementos comunes a ambos países que permitan hablar de un «modelo mediterráneo» de fracaso escolar. Para ello, se aplica un modelo logístico multinivel a los microdatos correspondientes a la competencia lectora proporcionados por PISA (Programme for International Student Assessment) en el año 2009. Las variables personales y las características socioeconómicas y culturales del hogar parecen tener un impacto similar en ambos países. Respecto a las variables de centro, Italia y España comparten el fuerte impacto del nivel socioeconómico de los padres y la reducida incidencia de los recursos materiales. Se detecta, no obstante, una fuerte disparidad entre países en cuanto al perfil sociocultural de los alumnos matriculados en los centros en función de su titularidad. Una vez controlada dicha disparidad, el impacto de la titularidad del centro parece ser irrelevante. Finalmente, se constatan disparidades de los efectos de variables relacionadas con la gestión de los centros.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de educación comparada. 2012, n. 19 ; p. 69-103spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectfracaso escolarspa
dc.subjectcontrol del rendimientospa
dc.subjectdestrezas básicasspa
dc.subjectdatos estadísticosspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectItaliaspa
dc.subject.otherInforme PISAspa
dc.titleEl fracaso escolar en la Europa mediterránea a través de PISA-2009 : radiografía de una realidad latentespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista española de educación comparadaspa
dc.identifier.doi10.5944/reec.19.2012.7578spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International