Show simple item record

dc.contributor.advisorManzano Soto, Nuria
dc.contributor.advisorOsuna Acedo, Sara
dc.contributor.authorRoldán Morales, Claudia Alexandra
dc.contributor.otherUNED. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación, C/ Juan del Rosal, 14; 28040 Madrid; Tel. +34913987469 / 8769; decanato.edu@adm.uned.es; http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,582272&_dad=portal&_schema=PORTALspa
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationhttp://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Caroldanspa
dc.identifier.urihttp://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Caroldanspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/161664
dc.descriptionResumen basado en la introducción del textospa
dc.description.abstractSe pretende avanzar en el análisis de las necesidades de orientación del estudiante que cursa su primer año de estudios en la Autónoma de Occidente, de modo que pueda caracterizarse el perfil dichas necesidades, definir cuáles representan una mayor tendencia, y plantear lineamientos para la creación de un programa de mentoría universitaria acorde con las necesidades previamente identificadas. Se establece la hipótesis de que las trayectorias de los estudiantes, antes de ingresar a la Universidad, son diferentes y, de acuerdo con esto, tienen distintos grados de especificidad. Igualmente, se parte de que las necesidades de orientación del estudiante en el primer año de estudios universitarios dependen de las facultades en las que este cursa sus estudios. Respecto a los referentes teórico-conceptuales, se indaga, en primera instancia, sobre el concepto de transición, en tanto referente sustancial que conlleva, posteriormente, al desarrollo teórico de la transición en el contexto educativo y, de forma aún más decantada, la transición secundaria-universidad. Además, se conceptualiza de forma general cuáles son las características correspondientes al estudiante universitario, especificando los ciclos y cambios agenciados en el marco de este proceso cognitivo y psicológico, y se definen las particularidades del estudiante universitario colombiano. Por otro lado, se definen conceptos centrales como la educación superior y la deserción. Del mismo modo, se teoriza sobre el concepto de orientación y necesidad, desde la perspectiva de estudio de los estudiantes que transitan de la secundaria a la educación superior, y se examinan las propuestas y acciones que permitirían la toma de decisiones y la implementación de programas de intervención.spa
dc.format.extent479 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectestudiante universitario de primer ciclospa
dc.subjecttutoríaspa
dc.subjectorientaciónspa
dc.titleAnálisis de necesidades de orientación del estudiante de primer año en la Universidad Autónoma de Occidente y líneas estratégicas para un plan de mentoría universitariaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International