Mostrar el registro sencillo del ítem
Implicación escolar de estudiantes de secundaria : la influencia de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido
dc.contributor.author | Rodríguez Fernández, Arantzazu | |
dc.contributor.author | Ramos Díaz, Estibaliz | |
dc.contributor.author | Ros Martínez de Lahidalga, Iker | |
dc.contributor.author | Zuazagoitia Rey-Baltar, Ana | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 104-107 | spa |
dc.identifier.issn | 2174-5374 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/160445 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analizan las relaciones entre la implicación escolar y la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido, y además, se determinan variables predictoras de la implicación escolar. Participaron en el estudio 1250 estudiantes entre 12 y 15 años (M=13.72, DT=1.09), de los cuales 612 eran chicos (49%) y 638 (51%) chicas, seleccionados aleatoriamente en el País Vasco. Se administraron los siguientes instrumentos de evaluación: Cuestionario de Implicación Escolar (SEM) de Fredericks, Blumenfeld, Friedel, y Paris (2005), Escala de Resiliencia (CDRISC) de Connor y Davidson (2003), Cuestionario de Autoconcepto Dimensional-33 (AUDIM-33) de Fernández-Zabala, Goñi, Rodríguez-Fernández y Goñi (2015), y Cuestionario de Apoyo Familiar y de Amigos (AFA-R) de González y Landero (2014). Se hallaron correlaciones significativas entre implicación escolar y resiliencia, autoconcepto y apoyo social. Todas las variables estudiadas fueron predictoras de las tres dimensiones de implicación escolar (conductual, emocional y cognitiva) a excepción del autoconcepto, que se mostró como variable predictora de la implicación conductual y la implicación emocional, pero no de la implicación cognitiva. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2018, vol. 21, n. 1 ; p. 87-108 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | participación de los estudiantes | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | adaptación social | spa |
dc.subject | percepción de sí mismo | spa |
dc.subject | percepción social | spa |
dc.subject | adolescencia | spa |
dc.title | Implicación escolar de estudiantes de secundaria : la influencia de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/educxx1.20177 | spa |