Efectos de un programa educativo basado en el uso de las TIC sobre el rendimiento académico y la motivación del alumnado en la asignatura de Tecnología de educación secundaria
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2016Publicado en:
Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2016, vol. 19, n. 2 ; p. 229-250Resumen:
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están pasando por un momento especialmente importante dentro del ámbito educativo de la Educación Secundaria. Por ello, se pretende mostrar algunos de los resultados obtenidos con la creación y aplicación de un programa educativo basado en el empleo de las TIC para la enseñanza de Tecnología de Educación Secundaria. Entre los objetivos, se pretende analizar su influencia sobre el rendimiento académico y la motivación del alumnado, así como conocer la opinión de los profesores y alumnos sobre el uso de las TIC en la enseñanza de la asignatura. En el proceso de investigación se ha empleado el método cuasiexperimental, adoptando el diseño pretest-postest con grupo de control. El grupo experimental ha empleado las TIC mientras que el de control no las ha utilizado. En ambos casos, la programación y los contenidos de la asignatura han sido los mismos. Para la selección de la muestra se ha empleado un muestreo no probabilístico intencional. La muestra está formada por un total de 194 alumnos. Como instrumento de investigación se ha utilizado el cuestionario. Los resultados de la investigación indican que los alumnos que emplean las TIC obtienen mejores calificaciones y están más motivados. Se llega a la conclusión de que la aplicación del programa educativo basado en las TIC mejora el rendimiento escolar y la motivación del alumnado de forma significativa.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están pasando por un momento especialmente importante dentro del ámbito educativo de la Educación Secundaria. Por ello, se pretende mostrar algunos de los resultados obtenidos con la creación y aplicación de un programa educativo basado en el empleo de las TIC para la enseñanza de Tecnología de Educación Secundaria. Entre los objetivos, se pretende analizar su influencia sobre el rendimiento académico y la motivación del alumnado, así como conocer la opinión de los profesores y alumnos sobre el uso de las TIC en la enseñanza de la asignatura. En el proceso de investigación se ha empleado el método cuasiexperimental, adoptando el diseño pretest-postest con grupo de control. El grupo experimental ha empleado las TIC mientras que el de control no las ha utilizado. En ambos casos, la programación y los contenidos de la asignatura han sido los mismos. Para la selección de la muestra se ha empleado un muestreo no probabilístico intencional. La muestra está formada por un total de 194 alumnos. Como instrumento de investigación se ha utilizado el cuestionario. Los resultados de la investigación indican que los alumnos que emplean las TIC obtienen mejores calificaciones y están más motivados. Se llega a la conclusión de que la aplicación del programa educativo basado en las TIC mejora el rendimiento escolar y la motivación del alumnado de forma significativa.
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enseñanza secundaria; tecnología; materia de enseñanza; rendimiento; motivación; programa de enseñanza; tecnología de la información; enseñanza a distanciaOtras Materias:
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