Seeking Connectivist freedom and Instructivist safety in a MOOC
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Fecha:
2015Publicado en:
Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2015, vol. 18, n. 2 ; p. 51-76Resumen:
Muchos MOOCs confían en pedagogías instructivas, en las que la enseñanza sigue un modelo de transmisión unidireccional. Bien siguen un modelo conductista, cognitivista o constructivista, bien una guía de estudio o propuestas de actividades, que facilitan la información que los alumnos utilizan en el aprendizaje. En la mayoría de estas propuestas, los alumnos no son tratados como fuentes de conocimiento sino como receptores o, en el mejor de los casos, como constructores de la misma. Esto es una pérdida de las grandes habilidades y conocimientos presentes inevitablemente en cualquier gran grupo de alumnos y se opone diametralmente a los principios conectivistas de los MOOCs (cMoocs). Tales cMOOCs, al menos en principio, adquieren valor cuanta más gente se dedican a ellos, aunque se unan en torno a proyectos y recursos compartidos que siguen los patrones instruccionales de publicación, los estudiantes generan y diseñan sus propios itinerarios de aprendizaje, discutiendo, debatiendo, compartiendo su aprendizaje en valiosas redes y grupos de redes. Como parte de una estrategia para explorar diferentes enfoques para los MOOC, se desarrolló una página web como marco de la red social Elgg con el fin de obtener resultados de intercambio social como apoyo al aprendizaje. Ante esta realidad y con la era digital como punto de partida, se propuso durante 6 semanas un curso MOOC (PDA MOOC), referido al aprendizaje de cómo aprender a ser un ciudadano digital con el uso de herramientas participativas. Se presentan los fundamentos teóricos de su diseño, su implementación, y los beneficios y desventajas de esta propuesta.
Muchos MOOCs confían en pedagogías instructivas, en las que la enseñanza sigue un modelo de transmisión unidireccional. Bien siguen un modelo conductista, cognitivista o constructivista, bien una guía de estudio o propuestas de actividades, que facilitan la información que los alumnos utilizan en el aprendizaje. En la mayoría de estas propuestas, los alumnos no son tratados como fuentes de conocimiento sino como receptores o, en el mejor de los casos, como constructores de la misma. Esto es una pérdida de las grandes habilidades y conocimientos presentes inevitablemente en cualquier gran grupo de alumnos y se opone diametralmente a los principios conectivistas de los MOOCs (cMoocs). Tales cMOOCs, al menos en principio, adquieren valor cuanta más gente se dedican a ellos, aunque se unan en torno a proyectos y recursos compartidos que siguen los patrones instruccionales de publicación, los estudiantes generan y diseñan sus propios itinerarios de aprendizaje, discutiendo, debatiendo, compartiendo su aprendizaje en valiosas redes y grupos de redes. Como parte de una estrategia para explorar diferentes enfoques para los MOOC, se desarrolló una página web como marco de la red social Elgg con el fin de obtener resultados de intercambio social como apoyo al aprendizaje. Ante esta realidad y con la era digital como punto de partida, se propuso durante 6 semanas un curso MOOC (PDA MOOC), referido al aprendizaje de cómo aprender a ser un ciudadano digital con el uso de herramientas participativas. Se presentan los fundamentos teóricos de su diseño, su implementación, y los beneficios y desventajas de esta propuesta.
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