La acogida del alumnado de origen inmigrante : un análisis comparado desde la situación en Cataluña
Full text:
http://revistas.uned.es/index.ph ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2008Published in:
Revista española de educación comparada. 2008, n. 14 ; p. 49-78Abstract:
Se han ido implantando planes o programas de acogida como una acción innovadora que pretende responder a los retos que plantea la escolarización de alumnado extranjero. Estos planes han ido generalizándose y en alguna medida han ido evolucionando hacia sistemas de acogida cada vez exhaustivos en sus orientaciones y estrategias. En este contexto, esta investigación se plantea como una aproximación al estado de la cuestión, presentando en primer lugar, un recorrido por la evolución del significado del concepto de acogida escolar, para posteriormente presentar y valorar, brevemente, tres planes de acogida que ilustran como la acogida se plantea en tres comunidades del Estado español. Finalmente, se analiza la aplicación del Plan de Acogida en Cataluña, para contrastar los planteamientos y oportunidades que plantean los programas cuando se aplican en las escuelas.
Se han ido implantando planes o programas de acogida como una acción innovadora que pretende responder a los retos que plantea la escolarización de alumnado extranjero. Estos planes han ido generalizándose y en alguna medida han ido evolucionando hacia sistemas de acogida cada vez exhaustivos en sus orientaciones y estrategias. En este contexto, esta investigación se plantea como una aproximación al estado de la cuestión, presentando en primer lugar, un recorrido por la evolución del significado del concepto de acogida escolar, para posteriormente presentar y valorar, brevemente, tres planes de acogida que ilustran como la acogida se plantea en tres comunidades del Estado español. Finalmente, se analiza la aplicación del Plan de Acogida en Cataluña, para contrastar los planteamientos y oportunidades que plantean los programas cuando se aplican en las escuelas.
Leer menos