Entre el orden y el caos : ¿hacia dónde va la administración de las escuelas portuguesas?
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2007Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2007, n. 13 ; p. 83-118Resumen:
Se pretende describir y analizar críticamente la situación de la administración del Sistema Educativo Portugués en el año 2006, tras las últimas reformas políticas y educativas. Para ello se han utilizado tres instrumentos de investigación: el análisis documental de los textos reguladores del sistema, la observación participante en instituciones escolares del Algarve y una serie de entrevistas a actores de la administración educativa portuguesa a diversas escalas. Se ha tratado de confrontar las distintas informaciones obtenidas, a partir de estas tres vías, para determinar las disonancias entre lo estipulado por los documentos normativos y lo que sucede en la realidad escolar. Todo apunta a que los objetivos y planteamientos de las normas que rigen el gobierno y administración del Sistema Educativo Portugués se ven habitual y sensiblemente alterados o desnaturalizados al ser llevados a la práctica. Esta discordancia parece que es más intensa, o al menos más patente, a escala local, es decir, en las escuelas o en los agrupamientos de escuelas. En este sentido, se sugieren algunas de las causas de esta problemática y, en consecuencia, algunas medidas que habría que tomar preferentemente para su resolución.
Se pretende describir y analizar críticamente la situación de la administración del Sistema Educativo Portugués en el año 2006, tras las últimas reformas políticas y educativas. Para ello se han utilizado tres instrumentos de investigación: el análisis documental de los textos reguladores del sistema, la observación participante en instituciones escolares del Algarve y una serie de entrevistas a actores de la administración educativa portuguesa a diversas escalas. Se ha tratado de confrontar las distintas informaciones obtenidas, a partir de estas tres vías, para determinar las disonancias entre lo estipulado por los documentos normativos y lo que sucede en la realidad escolar. Todo apunta a que los objetivos y planteamientos de las normas que rigen el gobierno y administración del Sistema Educativo Portugués se ven habitual y sensiblemente alterados o desnaturalizados al ser llevados a la práctica. Esta discordancia parece que es más intensa, o al menos más patente, a escala local, es decir, en las escuelas o en los agrupamientos de escuelas. En este sentido, se sugieren algunas de las causas de esta problemática y, en consecuencia, algunas medidas que habría que tomar preferentemente para su resolución.
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