Tradición de la escuela unitaria en la RDA y problemas de la transformación del sistema educativo después de la unificación alemana
Texto completo:
http://revistas.uned.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1995Publicado en:
Revista española de educación comparada. 1995, n. 1 ; p. 57-94Resumen:
Cuando un Estado desaparece del mapa geográfico, el acontecimiento puede considerarse como poco habitual. La República Democrática Alemana (RDA) existió casi exactamente 45 años y su sistema educativo coexistió con ella casi el mismo tiempo. Cuando la República Federal de Alemania (RFA) la anexiona en 1990, concluye su existencia y entra en vigor el marco jurídico germano-occidental teniendo lugar un doble proceso: por una parte, se disuelve el sistema educativo socialista y, por otra, se adaptan estructuras educativas ajenas. La velocidad con la que se lleva a cabo dicho proceso ha sido calificada a menudo como acelerada y sus resultados bien pueden considerarse problemáticos. Términos como «prescrito», «impuesto» o incluso «colonizado» muestran reacciones emotivas y a la vez son un buen indicador de la situación en la que se encuentra el sistema educativo de finales del siglo XX. Con este trasfondo por delante, se pretende informar sobre tradiciones, cambio de estructuras y funcionalidad de la Escuela Unitaria en la RDA hasta la fecha de su adhesión al territorio de la RFA, a la vez que se pretende problematizar esta evolución desde un punto de vista retrospectivo.
Cuando un Estado desaparece del mapa geográfico, el acontecimiento puede considerarse como poco habitual. La República Democrática Alemana (RDA) existió casi exactamente 45 años y su sistema educativo coexistió con ella casi el mismo tiempo. Cuando la República Federal de Alemania (RFA) la anexiona en 1990, concluye su existencia y entra en vigor el marco jurídico germano-occidental teniendo lugar un doble proceso: por una parte, se disuelve el sistema educativo socialista y, por otra, se adaptan estructuras educativas ajenas. La velocidad con la que se lleva a cabo dicho proceso ha sido calificada a menudo como acelerada y sus resultados bien pueden considerarse problemáticos. Términos como «prescrito», «impuesto» o incluso «colonizado» muestran reacciones emotivas y a la vez son un buen indicador de la situación en la que se encuentra el sistema educativo de finales del siglo XX. Con este trasfondo por delante, se pretende informar sobre tradiciones, cambio de estructuras y funcionalidad de la Escuela Unitaria en la RDA hasta la fecha de su adhesión al territorio de la RFA, a la vez que se pretende problematizar esta evolución desde un punto de vista retrospectivo.
Leer menos