Globalización e internacionalización de la Educación Superior : apuntes para la situación en Argentina y el Mercosur
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2008Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2008, n. 14 ; p. 243-268Resumen:
El proceso de internacionalización de la educación superior se inscribe en una lógica en la que varían las formas de producción y reproducción de la sociedad en su conjunto, incluyendo la dinámica de la producción de bienes y servicios. La configuración como un mercado más del sector educativo, la creciente necesidad de analistas simbólicos y otros trabajadores que puedan manipular e interpretar los códigos adecuados que requiere la producción en el siglo XXI, van prefigurando un escenario en el que la educación permanente y la educación superior se hacen imprescindibles para la producción y reproducción social. Tanto en un sentido económico como de la sociedad misma. En este sentido, se analizan esos procesos globales en el contexto de la realidad argentina y sudamericana -particularmente, en el marco del Mercado Común del Sur (MERCOSUR)-, para compararla con la situación de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El proceso de internacionalización de la educación superior se inscribe en una lógica en la que varían las formas de producción y reproducción de la sociedad en su conjunto, incluyendo la dinámica de la producción de bienes y servicios. La configuración como un mercado más del sector educativo, la creciente necesidad de analistas simbólicos y otros trabajadores que puedan manipular e interpretar los códigos adecuados que requiere la producción en el siglo XXI, van prefigurando un escenario en el que la educación permanente y la educación superior se hacen imprescindibles para la producción y reproducción social. Tanto en un sentido económico como de la sociedad misma. En este sentido, se analizan esos procesos globales en el contexto de la realidad argentina y sudamericana -particularmente, en el marco del Mercado Común del Sur (MERCOSUR)-, para compararla con la situación de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
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