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dc.contributor.authorPérez Serrano, Gloria
dc.contributor.authorSarrate Capdevila, María Luisa
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 103spa
dc.identifier.issn2174-5374spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/158443
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe analiza la incidencia de la inmigración en la sociedad, en cuanto elemento de diversidad cultural, con amplias repercusiones en la ciudadanía democrática. Igualmente, se estudia el papel que desempeña la educación superior como promotora de inclusión social. Para ello se utiliza una metodología descriptiva, correlacional y prescriptiva, combinando los enfoques cualitativos y cuantitativos y se selecciona una muestra representativa de los universitarios tanto inmigrantes como autóctonos. Los instrumentos empleados son cuestionarios y escalas que reúnen los requisitos de fiabilidad y validez. También se emplean entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión. Se han utilizado los programas SPSS y el ATLAS-TI. Como principales resultados destaca la identificación de los rasgos que definen el perfil del inmigrante universitario y los elementos que favorecen y dificultan su inclusión social y educativa. Igualmente, se constata que los jóvenes tienen bien arraigadas las actitudes y valores democráticos. Defienden la igualdad de derechos, al tiempo que rechazan las actitudes xenófobas y los movimientos radicales. Valoran el sistema de gobierno democrático, si bien critican el funcionamiento de las instituciones. Prefieren al ciudadano que cumple sus obligaciones cívicas, pero sin implicarse. Todas estas dimensiones avalan que nos encontramos ante una juventud que está pasando de una visión armónica a una más escéptica. La universidad, como centro de expresión y de desarrollo del conocimiento, aparece como una institución bien valorada por los estudiantes al considerar que facilita la promoción cultural y sociolaboral a la vez que impulsa una educación de carácter inclusivo. Se han elaborado propuestas de acción orientadas a favorecer una educación que respete y promueva la diversidad cultural y favorezca la inclusión.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducación XX1 : revista de la Facultad de Educación. Madrid, 2013, vol. 16, n. 1 ; p. 85-104spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectinmigraciónspa
dc.subjectintegración culturalspa
dc.subjectpluralismo culturalspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subject.otherSPSSspa
dc.titleDiversidad cultural y ciudadanía : hacia una educación superior inclusivaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEducación XX1 : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.5944/educxx1.16.1.718spa


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