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dc.contributor.advisorBernal Bravo, César
dc.contributor.advisorGonzález González, Carina Soledad
dc.contributor.advisorSantoveña Casal, Sonia María
dc.contributor.authorTorres Carrión, Pablo Vicente
dc.contributor.otherUNED. Facultad de Educación, C/ Juan del Rosal, 14; 28040 Madrid; Tel. +34913987469 / 8769; decanato.edu@adm.uned.es; http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,582272&_dad=portal&_schema=PORTALspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 152-168spa
dc.identifier.urihttp://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED_Pg_CyEED-Pvtorresspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/155823
dc.descriptionResumen basado en el publicado en: http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED_Pg_CyEED-Pvtorresspa
dc.description.abstractEl Síndrome de Down provoca en la persona una reducción en sus capacidades cognitivas, siendo la viso-motora una de las más sensibles, y desde la cual se han logrado mejores aprendizajes. La investigación general presentada se centra en esta habilidad, desde la que se ha conseguido estimular un mejor aprendizaje. La propuesta se basa en la estimulación viso-espacial de niños con SD a través de recursos didácticos con soporte en la plataforma de interacción gestual Tango:H. Para esto se ha planteado como pregunta de investigación ¿el desarrollo psico-cognitivo con estímulos a través estrategias didácticas lúdicas con interacción gestual en niños con Síndrome Down es mayor al logrado con recursos didácticos convencionales? Para su respuesta se han planteado tres estudios independientes en cuanto a forma y método pero relacionados de forma continua en los objetivos y población de estudio. Se refieren a: a) estimulación de la memoria de trabajo, validando el recuerdo de los objetos de aprendizaje; b) estimulación de habilidades lectoras y su aprendizaje, validando los errores de conocimiento específico y los tiempos de respuesta; c) aptitudes cognitivas viso-motoras, validando la capacidad de memoria viso-motriz desde el test ITPA. En los tres casos los resultados han sido favorables a los estímulos desde la plataforma de interacción gestual Tango:H y con recursos didácticos personalizados. Además, se han establecido las relaciones existentes entre el estudio realizado y los resultados previos obtenidos por la comunidad científica internacional. En cada estudio también se comentan las limitaciones del estudio, así como las posibles líneas futuras de trabajo que surgen de toda esta investigación.spa
dc.format.extent188 p. :il.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectdificultad de aprendizajespa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subject.otherSíndrome de Downspa
dc.titleEvaluación de estrategias de aprendizaje con HCI KINECT en alumnos con Síndrome Downspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Especialspa


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