Show simple item record

dc.contributor.authorLongo, Ylenio
dc.contributor.authorAlcaraz Ibáñez, Manuel
dc.contributor.authorSicilia Camacho, Álvaro
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 80-81spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4453.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/153884
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEvidencias a favor de considerar satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas como dos constructos diferenciados. Antecedentes: este estudio pretende (1) investigar si satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas pueden ser considerados constructos diferenciados o integrantes de un único continuo, y (2) desarrollar y validar la versión española de la Need Satisfaction and Frustration Scale (NSFS). Método: aplicando técnicas de análisis factorial confirmatorio (CFA) y ecuaciones estructurales exploratorias (ESEM) diversos modelos fueron testados utilizando tres muestras (Ntotal = 959). Resultados: en todas las muestras, los modelos que consideraban satisfacción y frustración como constructos diferenciados mostraron un mejor ajuste que aquellos que consideraban dichas necesidades como partes de un continuo, incluso después de aplicar correcciones que ajustasen la posible presencia de efectos de método (CFA) o de cargas cruzadas (ESEM). Los valores de fiabilidad fueron adecuados solo cuando satisfacción y frustración fueron tratadas como constructos diferenciados. Conclusiones: se aportan evidencias que apoyan la conveniencia de tratar las percepciones de satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas como constructos diferenciados, así como la adecuada dimensionalidad, fiabilidad, y validez de criterio de la versión española de la NSFS.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. Oviedo, 2018, v. 30, n. 1; p. 74-81spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectsatisfacciónspa
dc.subjectfrustraciónspa
dc.subjectescala de actitudspa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectvalidezspa
dc.titleEvidence supporting need satisfaction and frustration as two distinguishable constructseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2016.367spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International