Show simple item record

dc.contributor.authorCerezo Ramírez, María Fuensanta
dc.contributor.authorRuiz Esteban, Cecilia María
dc.contributor.authorSánchez Lacasa, Consuelo
dc.contributor.authorArense Gonzalo, Julián Jesús
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 64-65spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4451.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/153863
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractDimensiones de estilos parentales, clima social y víctimas de bullying en Educación Primaria y Secundaria. Antecedentes: considerado el bullying como constructo, encontramos relación con una variedad de factores individuales, parentales y académicos asociados. Los factores familiares incluyen el clima familiar y los estilos de crianza. El objetivo principal de este estudio es analizar cómo perciben los estilos de crianza y el clima social los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria y si existen diferencias entre los estudiantes de estas dos etapas. El estudio también trata sobre la relación de estas percepciones entre las víctimas de bullying y ciertos factores socio-afectivos de los iguales. Método: participaron 847 jóvenes y adolescentes. El clima social familiar y escolar fueron evaluados utilizando la Escala de Clima Social Familiar de Moos y los estilos de Crianza de los Padres fueron evaluados de acuerdo a la Escala ESPA29. Roles asociados al bullying y reputación social se midieron mediante el cuestionario Bull-S. Resultados: se encuentran diferencias entre los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria en la percepción de los estilos de crianza y clima familiar. Conclusiones: los factores parentales se relacionan con la victimización por bullying y con variables socio-afectivas del grupo (preferencia social, aceptación o rechazo y el número de amigos). Se señalan factores de riesgo y de protección de victimización.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. Oviedo, 2018, v. 30, n. 1; p. 59-65spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectalumnospa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectpercepciónspa
dc.subjectambiente familiarspa
dc.subjectambiente socialspa
dc.subject.otheracoso escolarspa
dc.titleDimensions of parenting styles, social climate, and bullying victims in primary and secondary educationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2016.360spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International