Show simple item record

dc.contributor.authorSimon Pallisé, Joan
dc.contributor.authorBenedí González, Carles‏
dc.contributor.authorBlanché i Vergés, Cèsar
dc.contributor.authorBosch Daniel, Maria Concepció
dc.contributor.authorTorrado Fonseca, Mercedes
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 129-132spa
dc.identifier.issn1138-2783spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/150865
dc.descriptionMonográfico con el título: “La revolución del blended learning en la educación a distancia"spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe ha producido un rápido crecimiento en la implementación del blended learning o aprendizaje combinado como modalidad docente, así como en la investigación de las metodologías relacionadas con las mejoras en los resultados de aprendizaje. Sin embargo, en universidades no anglosajonas son escasas las investigaciones sobre la política institucional vinculada a este tipo de docencia. En este sentido, se analiza la implementación actual de la semipresencialidad en las doce universidades integradas en el sistema universitario de Cataluña (NE de España) con el objetivo de identificar los elementos clave que determinan la adopción estratégica de esta modalidad. Para tal fin, se realizaron encuestas semiestructuradas a los doce vicerrectores/as responsables de política docente en cada universidad. En el presente artículo se describe el estado actual del aprendizaje combinado en el sistema universitario catalán y se analiza en comparación a los datos de hace seis años. Se evidencia, por un lado, como en el nivel de grado, el aumento no ha sido el esperado con respecto a las expectativas previas. Por otro lado, se hace patente el cambio conceptual de la docencia semipresencial reglada, con acreditación de las autoridades académicas, hacia nuevos enfoques más flexibles de aprendizajes híbridos o combinados.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. Madrid, 2018, v. 21, n. 1 ; p. 113-133spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectCataluñaspa
dc.subject.otherenseñanza semipresencialspa
dc.subject.otheraprendizaje ubicuospa
dc.titleAnálisis cuantitativo y cualitativo de la semipresencialidad del sistema universitario de Cataluñaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRIED. Revista iberoamericana de educación a distanciaspa
dc.identifier.doi10.5944/ried.21.1.18773spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International