dc.contributor.author | Lemos de Carvalho Júnior, Giovani | |
dc.contributor.author | Raposo Rivas, Manuela | |
dc.contributor.author | Sarmiento Campos, José Antonio | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 117-119 | spa |
dc.identifier.issn | 0034-9461 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistadepedagogia.org/lxxv/no-266/analisis-de-la-perspectiva-pedagogica-de-los-mooc-ofertados-en-lengua-portuguesa/101400005976/ | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/150365 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Después de una primera etapa de desarrollo exponencial de los MOOC surge la necesidad de abordar estas innovaciones desde diversos aspectos que permitan comprender y evolucionar desde diferentes perspectivas, como el caso que nos ocupa aquí, con el análisis de las dimensiones pedagógicas en los cursos con vista a mejorar su diseño. Se realiza una revisión actualizada de la literatura y se proponen cinco líneas de investigación para estudios en profundidad. Se analizan 356 MOOC en lengua portuguesa y 16 plataformas. El diseño de la investigación fue de tipo cuantitativo, no experimental y transversal. Para la recolección de datos se utilizó el Instrumento de Indicadores Educativos e Interactivos en los MOOC - INdiMOOC-EdI -. Los datos obtenidos permiten clasificar los MOOC existentes en lengua portuguesa según componentes pedagógicos de tipo descriptivo, formativo e interactivo. Estos diferentes tipos correlacionan con los índices de calidad, siendo negativas con la primera dimensión (descriptivo) y positiva con la segunda y tercera (formativo e interactivo). | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de pedagogía. Madrid, 2017, año LXXV, n. 266, enero-abril; p. 101-119 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | curso | spa |
dc.subject | autoaprendizaje | spa |
dc.subject | lengua portuguesa | spa |
dc.subject | análisis de contenido | spa |
dc.subject | investigación sobre literatura científica | spa |
dc.subject.other | MOOC | spa |
dc.title | Análisis de la perspectiva pedagógica de los MOOC ofertados en lengua portuguesa | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista española de pedagogía | spa |
dc.identifier.doi | 10.22550/REP75-1-2017-06 | spa |