Show simple item record

dc.contributor.authorGranados Romero, Jesús María
dc.contributor.authorTapia Ubillus, Álex Miguel
dc.contributor.authorFernández Sierra, Juan
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 176-177spa
dc.identifier.issn1887-4592spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/150123
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe exponen los resultados de un estudio realizado con 18 docentes principiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Santiago de Guayaquil, en el que se describen y analizan sus testimonios, respecto del inicio de la docencia y se establece el papel que en la práctica cumplen las teorías apriorísticas -conjunto de concepciones y creencias forjadas por el profesor desde temprano en el contacto con diversos referentes culturales con las que interpretan y dan sentido a su tarea de educadores- en la construcción de la identidad docente. Este, a su vez, está enmarcado en una investigación doctoral titulada “Las teorías aprioristicas de los profesores noveles y su relación con sus actuaciones en clase”. Los resultados muestran que las teorías aprioristicas de los docentes noveles juegan un importante papel en el proceso de construcción de la identidad profesional que se consolida gradualmente a partir del saber adquirido por la mediación de otros, pero sobre todo, por la influencia de las teorías y concepciones aprioristicas desarrolladas tempranamente, así como por la influencia de los aspectos culturales propios de la institución educativa en la que el docente desempeña su labor.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRed U : revista de docencia universitaria. Santiago de Compostela, 2017, v. 15, n. 2, julio-diciembre ; p. 163-178spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectidentidadspa
dc.subjectayudantespa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectconocimiento previospa
dc.subjectcreenciaspa
dc.subjectinvestigación sobre la profesiónspa
dc.titleLa construcción de la identidad de los docentes noveles : un análisis desde las teorías apriorísticasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRed U : revista de docencia universitariaspa
dc.identifier.doi10.4995/redu.2017.6746spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International