Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLeón Gascón, José Antoniospa
dc.contributor.authorSolari Maccabelli, Marianaspa
dc.contributor.authorOlmos Albacete, Ricardospa
dc.contributor.authorEscudero Domínguez, Inmaculadaspa
dc.date.issued2011spa
dc.identifier.citationp. 40-42spa
dc.identifier.issn0212-4068spa
dc.identifier.urihttp://revistas.um.es/rie/article/view/115381/109451spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/14984
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLas inferencias se consideran el núcleo de la comprensión e interpretación de la realidad y, por tanto, uno de los pilares de la cognición humana. Dada su importancia en los procesos de comprensión, su estudio se ha dirigido inicialmente a conocer más de cerca cómo se producen y cuáles son sus características, estableciendo diferentes taxonomías que atiendan al número y tipo de inferencias que se producen en situaciones cotidianas. Se persiguen tres objetivos: analizar en qué medida se genera un patrón inferencial diferente cuando el objetivo de la lectura es contárselo a un igual (simétrico) o a un niño (asimétrico); examinar la influencia del tipo de texto (narrativo o expositivo); y, en tercer lugar, evaluar si este posible efecto del objetivo de lectura simétrico y asimétrico se produce de igual manera en dos tipos de tareas diferentes (mediante un protocolo de verbalización espontánea, por un lado, y una tarea de resumen, por el otro). Esta investigación contó con la participaron diez estudiantes universitarios que leyeron dos textos (uno narrativo y otro expositivo). Los resultados arrojan luz sobre el modo en que los objetivos de socialización pueden llegar a influir sobre la cantidad y el tipo de inferencias que se realizan durante la lectura proponiendo, además, algunas implicaciones educativas.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRIE : revista de investigación educativa. 2011, v. 29 n. 1 ; p. 13-42spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcomprensión del textospa
dc.subjectproceso cognitivospa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectsocializaciónspa
dc.titleLa generación de inferencias dentro de un contexto social : un análisis de la comprensión lectora a través de protocolos verbales y una tarea de resumen oralspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversitat de Barcelona. Biblioteca de Ciències de l'Educació; Passeig de la Vall d'Hebron, 171; 08035 Barcelona; +34934021035; +34934021034;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlMU-724-1996spa
dc.identifier.signaturaCTspa
dc.title.journalRIE : revista de investigación educativaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem