Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArgueta Velázquez, Martha Griselda
dc.contributor.authorRamírez Montoya, María Soledad
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 92-96spa
dc.identifier.issn2444-8729spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/149803
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractInvestigación enmarcada en el proyecto ¿Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica¿, cuyo objetivo es comprender cómo funcionan los componentes de la innovación (atributos) en el diseño instruccional de un MOOC (curso masivo abierto en línea), que integra recursos educativos abiertos (REA) y gamificación, ofertado de enero a marzo de 2017. Son cuatro los componentes observados: la idea de lo nuevo, el fenómeno de cambio, la acción final y el proceso. El método empleado fue el método mixto, bajo un diseño explicativo secuencial. Como resultados, se encontró que el atributo de lo nuevo se presenta en un modelo pedagógico que integra gamificación, así como en la presentación del contenido a través de videos cortos de alto impacto, infografías y los REA. El fenómeno del cambio se comprende a través de la integración de un equipo multidisciplinario en torno al tema de energía. La acción final está presente en la colaboración, comunicación y compromiso de los especialistas. Mientras que el atributo del proceso evidenció que en la innovación abierta, colaborativa y multidisciplinar se presentan retos y potencialidades.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducation in the knowledge society : EKS. 2017, v. 18, n. 4, diciembre ; p. 75-96spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectelaboración de medios de enseñanzaspa
dc.subjectjuego educativospa
dc.subjectprotección del medio ambientespa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectMéjicospa
dc.subject.otherMOOCspa
dc.titleInnovación en el diseño instruccional de cursos masivos abiertos con gamificación y REA para formar en sustentabilidad energéticaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalEducation in the knowledge society : EKSspa
dc.identifier.doi10.14201/eks20171847596spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España