Presupuesto familiar
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2014Publicado en:
Sitúate : revista digital de situaciones de aprendizaje. 2014, n. 2 ; p. 1-8Resumen:
Se ponen en marcha aprendizajes en torno a la actividad económica, a través de la realización del presupuesto mensual de una familia, definida por los alumnos y alumnas, en el que se incluyan gastos, ingresos e imprevistos. Posteriormente, a partir de la información de los presupuestos del grupo-clase, realizan un informe para analizar qué papel tiene la familia como agente económico. Para ello, el alumnado trabaja, con la colaboración de las familias, recopilando información, tanto en el aula como en el aula virtual. Esto permite al alumnado descubrir cómo se gestiona la economía domestica y qué papel juegan y como influyen los agentes económicos, el Estado y las empresas, para concluir que existe una gran interdependencia entre ellos (familia-Estado-empresa). Esta tarea se vincula con los principios y valores de proyectos educativos, dirigidos a educar en la corresponsabilidad y la ciudadanía, es decir, que el alumnado aprende a ser responsable de sus decisiones, analizando cuáles son las necesidades primarias y cuáles son secundarias, cómo reducir gastos y cómo ahorrar, contribuyendo con su conocimiento a su propio bienestar y al de la sociedad y asumiendo conductas para un desarrollo económico sostenible.
Se ponen en marcha aprendizajes en torno a la actividad económica, a través de la realización del presupuesto mensual de una familia, definida por los alumnos y alumnas, en el que se incluyan gastos, ingresos e imprevistos. Posteriormente, a partir de la información de los presupuestos del grupo-clase, realizan un informe para analizar qué papel tiene la familia como agente económico. Para ello, el alumnado trabaja, con la colaboración de las familias, recopilando información, tanto en el aula como en el aula virtual. Esto permite al alumnado descubrir cómo se gestiona la economía domestica y qué papel juegan y como influyen los agentes económicos, el Estado y las empresas, para concluir que existe una gran interdependencia entre ellos (familia-Estado-empresa). Esta tarea se vincula con los principios y valores de proyectos educativos, dirigidos a educar en la corresponsabilidad y la ciudadanía, es decir, que el alumnado aprende a ser responsable de sus decisiones, analizando cuáles son las necesidades primarias y cuáles son secundarias, cómo reducir gastos y cómo ahorrar, contribuyendo con su conocimiento a su propio bienestar y al de la sociedad y asumiendo conductas para un desarrollo económico sostenible.
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