Los efectos del desarrollo tecnológico en lo social, educativo y el ocio
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Fecha:
1996Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 1996, n. 13, 1ª época ; p. 103-112Resumen:
La intervención del profesional de la educación en los contextos base de la organización social no debe limitarse sin más a una simple transferencia de lo propiamente educativo escolar hacia la dinámica de los modos y formas de vida de la sociedad civil. La teoría educativa como normativa de cualificar los hechos prácticos de la institución escolar responde plenamente cuando los profesionales actúan en este espacio institucional. Pero, ¿es suficiente esta capacidad de actuación del profesional de la educación cuando actúa en los espacios vitales de la organización sociocomunitaria? ¿Tiene conciencia tal profesional de que esta actuación corresponde a un espacio diferente al habitual para el cual se formó profesionalmente? ¿Posee las experiencias vitales que posibilitan la vivencia concreta y real de estar relacionado con esta o aquella organización de base comunitaria? Se busca incentivar estas relaciones mediante el descubrimiento de una gama de relaciones que se han originado en los organismos sociales, a partir del impacto generado por el desarrollo tecnológico, así como presentar un análisis del estado de la cuestión en referencia a los aspectos socio familiares educativos y de ocio.
La intervención del profesional de la educación en los contextos base de la organización social no debe limitarse sin más a una simple transferencia de lo propiamente educativo escolar hacia la dinámica de los modos y formas de vida de la sociedad civil. La teoría educativa como normativa de cualificar los hechos prácticos de la institución escolar responde plenamente cuando los profesionales actúan en este espacio institucional. Pero, ¿es suficiente esta capacidad de actuación del profesional de la educación cuando actúa en los espacios vitales de la organización sociocomunitaria? ¿Tiene conciencia tal profesional de que esta actuación corresponde a un espacio diferente al habitual para el cual se formó profesionalmente? ¿Posee las experiencias vitales que posibilitan la vivencia concreta y real de estar relacionado con esta o aquella organización de base comunitaria? Se busca incentivar estas relaciones mediante el descubrimiento de una gama de relaciones que se han originado en los organismos sociales, a partir del impacto generado por el desarrollo tecnológico, así como presentar un análisis del estado de la cuestión en referencia a los aspectos socio familiares educativos y de ocio.
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