Show simple item record

dc.contributor.authorSoares, Joana Lara Ferreira
dc.contributor.authorDucharne, Maria Adelina Acciaiuoli Faria Barbosa
dc.contributor.authorPalacios González, Jesús
dc.contributor.authorPacheco, Ana Raquel Gomes
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 54spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4362.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/147652
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractRegulación emocional en adoptados: el papel de las actitudes parentales y la comunicación sobre adopción. Antecedentes: la aceptación/rechazo de las características específicas de la adopción y la comunicación en torno a la adopción son dos de los rasgos más relevantes de la dinámica familiar adoptiva. En este estudio se analiza la relación entre el ambiente familiar adoptivo (definido en términos de esas dos variables) y la regulación emocional de niñas y niños adoptados. Método: se estudió a 70 madres o padres de niños adoptados, actualmente en edad escolar. Resultados: los datos indican que los adoptados de esta investigación, según la percepción de sus padres, presentan adecuadas puntuaciones en regulación emocional. Respecto a la dinámica familiar, el reconocimiento de diferencias predice de forma significativa la labilidad/negatividad emocional infantil a través de la mediación simultánea de la calidad emocional de y la satisfacción parental con la comunicación sobre la adopción. Además, se observó un efecto indirecto de la adversidad temprana sobre la labilidad emocional de los adoptados. Conclusiones: los resultados aportan nueva información sobre el desarrollo emocional de los adoptados, destacando la importancia del entorno familiar y de las experiencias pre-adoptivas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. Oviedo, 2017, v. 29, n. 1; p. 49-54spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectniño adoptadospa
dc.subjectemociónspa
dc.subjectrelación padres-niñospa
dc.subjectadopciónspa
dc.subjectactitud de los padresspa
dc.titleAdopted children’s emotion regulation : the role of parental attitudes and communication about adoptioneng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International