Show simple item record

dc.contributor.authorMoral Pérez, María Esther del
dc.contributor.authorVillalustre Martínez, Lourdes
dc.contributor.authorNeira Piñeiro, María del Rosario
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 23-24spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttps://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/view/11559/10747spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/145164
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.descriptionTít. del nº monográfico: Educación en las escuelas ruralesspa
dc.descriptionUniversidad de Oviedospa
dc.descriptionAsturias (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación y Culturaspa
dc.description.abstractLos digital storytelling (DST) constituyen una práctica narrativa innovadora que combina múltiples lenguajes, potenciando el aprendizaje lecto-escritor utilizando herramientas digitales. Esta investigación, derivada del Proyecto de Innovación CINEMA -Convenio de colaboración Universidad de Oviedo-Consejería de Educación 2014-15-, centrado en la creación de DST, analiza el cambio observado por el profesorado en el desarrollo de las competencias comunicativa y digital alcanzado por 282 alumnos procedentes de aulas multinivel de escuelas rurales, utilizando un instrumento ad hoc con 15 indicadores. Los resultados evidencian que, en la competencia comunicativa, las alumnas de Educación Infantil destacan por su expresión (vocabulario y pronunciación), comprensión de nociones espacio-temporales, muestran más interés y participan en la creación del relato colaborativamente. En Primaria todos mejoran cualitativamente, especialmente los cursos superiores, al elaborar composiciones escritas para los DST (vocabulario, ortografía, puntuación, tiempos verbales), crear un guión con personajes y escenarios coherentes y explicar la intención de su relato. Además, las alumnas de Educación Infantil destacan al utilizar mejor los medios tecnológicos que sus compañeros. Asimismo, los cursos superiores de primaria la desarrollan más, dada la complejidad progresiva de las herramientas empleadas para elaborar los DST. En conclusión, la elaboración de DST fomenta la capacidad de expresión y comunicación de los escolares.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAula abierta. Oviedo, 2017, vol. 45, nº monográfico; p. 15-24spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcompetencia comunicativaspa
dc.subjectcomposiciónspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectescuela ruralspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectuso didáctico del ordenadorspa
dc.titleCompetencias comunicativas y digitales impulsadas en escuelas rurales elaborando "digital storytelling"spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Formación del Profesorado y Educación; Calle Aniceto Sela s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214; buoccee@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalAula abiertaspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International