Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Acción educativa e investigación pedagógica

URI:
http://hdl.handle.net/11162/144987
View/Open
Vida escolar, 1965, nº 65, p. 18.pdf (331.1Kb)
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Orden Hoz, Arturo de la
Date:
1965
Published in:
Vida escolar. 1965, n. 65 ; p. 18
Abstract:

El divorcio entre la teoría pedagógica y la práctica escolar es un hecho evidente, no sólo en España, sino en la mayor parte de los países, incluso en aquellos que figuran en la vanguardia del progreso educativo. En estas circunstancias, hablar al magisterio y, en general, a los profesionales de la enseñanza primaria de investigación sobre este tema podría parecer una empresa romántica, utópica o descabellada. Sin embargo, ha surgido en los últimos tiempos un serio intento de combinar esfuerzos y resultados entre la investigación y la acción educativa, que sólo puede reportar ventajas a ambas. Es la llamada «action research», expresión traducida al castellano por «investigación operativa» o «investigación por la acción», tema al que se dedicará cuatro artículos en números sucesivos de la revista. En este primero, se trata el fracaso de la investigación pedagógica como guía de la acción educativa y el surgimiento de la investigación operativa.

El divorcio entre la teoría pedagógica y la práctica escolar es un hecho evidente, no sólo en España, sino en la mayor parte de los países, incluso en aquellos que figuran en la vanguardia del progreso educativo. En estas circunstancias, hablar al magisterio y, en general, a los profesionales de la enseñanza primaria de investigación sobre este tema podría parecer una empresa romántica, utópica o descabellada. Sin embargo, ha surgido en los últimos tiempos un serio intento de combinar esfuerzos y resultados entre la investigación y la acción educativa, que sólo puede reportar ventajas a ambas. Es la llamada «action research», expresión traducida al castellano por «investigación operativa» o «investigación por la acción», tema al que se dedicará cuatro artículos en números sucesivos de la revista. En este primero, se trata el fracaso de la investigación pedagógica como guía de la acción educativa y el surgimiento de la investigación operativa.

Leer menos
Materias (TEE):
práctica pedagógica; investigación educativa; orientación; personal docente; investigación operativa; solución de problemas
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.