Educación multicultural y derecho a la diferencia: ¿una propuesta ambigua?
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Fecha:
1999Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 1999, n. 4, 2ª época ; p. 17-26Resumen:
La educación multicultural parte de la idea de la necesidad de construir contextos educativos en los que las diferencias culturales sean integradas y reconocidas. Este es un discurso generalmente aceptado y difícil de cuestionar, tal vez por su bondad explícita y porque se constituye a partir de la idea de que los conflictos y problemáticas de la diversidad en el sí del sistema educativo tienen que ver con las diferencias culturales de los sujetos, de manera que la comprensión, el conocimiento y reconocimiento positivo de esas diferencias, así como la educación de la solidaridad y la tolerancia lo constituirán un remedio para que las situaciones de exclusión, prejuicio y discriminación no se produzcan. Se analiza cuál es el sujeto educativo de la interculturalidad y cuáles son las categorías teóricas en que se apoyan las distintas propuestas pedagógicas, con el objetivo de orientar una reflexión en torno a las nociones de diferencia cultural, minoría étnica e inmigrante que se utilizan en los discursos de la multiculturalidad educativa.
La educación multicultural parte de la idea de la necesidad de construir contextos educativos en los que las diferencias culturales sean integradas y reconocidas. Este es un discurso generalmente aceptado y difícil de cuestionar, tal vez por su bondad explícita y porque se constituye a partir de la idea de que los conflictos y problemáticas de la diversidad en el sí del sistema educativo tienen que ver con las diferencias culturales de los sujetos, de manera que la comprensión, el conocimiento y reconocimiento positivo de esas diferencias, así como la educación de la solidaridad y la tolerancia lo constituirán un remedio para que las situaciones de exclusión, prejuicio y discriminación no se produzcan. Se analiza cuál es el sujeto educativo de la interculturalidad y cuáles son las categorías teóricas en que se apoyan las distintas propuestas pedagógicas, con el objetivo de orientar una reflexión en torno a las nociones de diferencia cultural, minoría étnica e inmigrante que se utilizan en los discursos de la multiculturalidad educativa.
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